La cuenta de dinero que la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera crece cada día al mismo ritmo que la lista de agravios que la entidad pitiusa debe soportar por parte de su par mallorquina y de la Conselleria de Comerç del Govern. La jefa técnica de Secretaría de la Cambra, Dolors Tur, ha denunciado los problemas que están teniendo para conseguir cobrar 350.000 euros en recibos impagados que corresponden a facturas emitidas antes de la separación de Mallorca. Unas obligaciones de pago que corren el riesgo de prescribir, como ya ha ocurrido en algún caso, apuntó Tur.
«La ley reguladora de la Cambra que certifica la separación dice que, desde su entrada en vigor, los recibos de lo que recauda la Cambra aquí que no estuvieran cobrados corresponde a la Cambra d'Eivissa», aseguró. «En la fecha de separación de las Cambres, había una bolsa de impagados de 350.000 que nos corresponden y que, en algunos casos, han prescrito», añadió.
Al principio se intentó acordar el mecanismo de cobro con Mallorca, pero la Cambra de aquella Isla se negó. «Entendemos que en vez de que Mallorca nos dé una relación con las empresas a las que hay que girar un recibo, como nos proponen, lo que pedimos es que ingresen los 350.000 euros o, si no lo quieren hacer de una vez, que nos los vayan transfiriendo una vez los cobren», apuntó la secretaria técnico.
Problema jurídico
Pedir que las gestiones de cobro las hagan otros no es cuestión de comodidad, remarcó Tur, sino de medios y, fundamentalmente, de legalidad. «Para nosotros es difícil hacerlo porque algunas de las facturas están en vía de apremio y presentan intereses, unas circunstancias que complican la gestión», explicó.
«Lo fundamental es que tenemos un problema jurídico. Estos recibos vienen girados a nombre de la Cambra de Mallorca, Eivissa i Formentera y con un Código de Identificación Fiscal (CIF) antiguo, que para Mallorca sigue siendo el mismo, pero que no podemos usar nosotros ya que tenemos uno diferente al ser una entidad nueva», asegura Tur. ¿Cómo voy a reclamar una deuda generada a nombre de una cambra distinta y con un CIF diferente? Si el empresario no quiere pagar y plantea un recurso, tengo las de perder», añadió.
Ante las diferencias con Mallorca, se pidió al Consejo Superior de Cámaras que determine quién debe hacerse cargo de esa gestión. Según Tur, se emitió un informe favorable a Eivissa, aunque se les remitió sin la firma y el sello oficiales. «Pedí que me lo enviaran firmado y desde el Consejo me dijeron que si no lo piden las dos cámaras no lo envían. Tras esto le reclamamos a la conselleria de Comerç que pidan el informe pero no lo han hecho. Además, ahora en Madrid no reconocen el informe que enviaron», narra Tur. «Creo que si la conselleria lo hubiera pedido nos lo habrían dado, pero como saben que nos favorece, no hacen por nosotros ni eso», lamentó.
Las quejas respecto al Consejo Superior también incluyen el hecho de que «para pagar las cuotas sí somos Cambra, pero para participar en el Consejo no estamos reconocidos», mientras que a la conselleria Tur le recrimina, entre otras cosas, «que aún no han convocado la Comisión Liquidadora que debe fijar el valor de los bienes a repartir después de que el Consell Consultiu nos diera la razón». «Por lo que nos han dicho, como muy pronto nos convocarán a finales de agosto», añadió.
Los planes de la Cambra de Comerç de apoyar la participación de varios diseñadores pitiusos en la feria de moda 'Europe in USA', que se celebra en Miami han tenido que ser modificados después de que los organizadores del salón retrasaran su celebración de finales de junio a finales de agosto.
«Hemos hablado con los diseñadores y hemos llegado a la conclusión de que son unas fechas muy malas», aseguró Tur. Como las empresas locales siguen manteniendo su interés por el mercado potencial al que se puede acceder desde Miami, «se ha decidido proponer la realización de un taller de presentación de nuestros productos e, incluso, puede que se haga un desfile», añadió.
La Cambra están buscando ayudas en el Consell y en la Oficina de Negocios del consulado para realizar esta actividad, cuyas fechas no se han cerrado pero que podría ser en noviembre o febrero.