Las últimas estadísticas de movimientos por el aeropuerto de Eivissa, que recogen datos hasta finales de julio, reflejan que la llegada de pasajeros procedentes de aeródromos de los principales mercados emisores de turistas se está resintiendo de la crisis. Así, hasta ahora la suma de llegadas de viajeros procedentes de Alemania, Italia y Reino Unido alcanza las 592.647 personas, 45.835 menos que en los primeros siete meses del año pasado.
En términos absolutos, las conexiones con Reino Unido son las que más se han resentido, con un descenso de 18.804 pasajeros arribados a Eivissa desde los aeropuertos británicos, escoceses y galeses, puesto que se ha pasado de algo más de 347.000 personas entre enero y julio de 2007 a poco más de 328.500.
El descenso del tráfico con origen en aeródromos anglosajones supone un descenso del 5'41% en términos proporcionales. Esta cifra es casi la mitad de la bajada experimentada por el segundo mercado extranjero más relevante. Alemania ha dejado de 'exportar' a Eivissa 16.562 viajeros (hasta julio se han registrado 145.426 pasajeros), lo que supone un 10'22% menos.
Italia también ha visto reducido el número de pasajeros que, con origen en alguno de sus aeropuertos, ha 'enviado' a es Codolar. Su caída se sitúa en un término medio entre británicos y germanos, con una pérdida del 8'1% o, lo que es lo mismo, 10.469 pasajeros menos.
El menor descenso de pasaje en los vuelos procedentes del país transalpino permite que este colectivo de viajeros amenace cada vez más el segundo lugar en cuanto a relevancia que ocupa Alemania. Desde Italia han llegado 118.697 pasajeros, unos 27.000 menos que desde Alemania. El año pasado la diferencia era de 32.000.
España sube
Mientras el comportamiento de la entrada de pasajeros desde aeropuertos extranjeros es claramente negativo, la arribada de viajeros en aviones procedentes de pistas españolas ha seguido la tendencia contraria y ha aumentado en 22.046 personas, un 3'72%.
Durante los primeros siete meses del año se han sumado 613.479 pasajeros llegados desde aeropuertos españoles cuando en el mismo periodo del año pasado la cifra era de 591.433.
La progresión mostrada en el número de viajeros también se aprecia en el número de operaciones. Mientras el número de aterrizajes gestionados en es Codolar de aeronaves procedentes del extranjeros ha caído, el de vuelos procedentes del resto del país se ha incrementado.
Las operaciones desde suelo alemán han alcanzado las 1.072, 85 menos que el pasado año, mientras que las de viajes con origen en Italia caen hasta las 994, lo que supone 118 menos.
El recorte más brusco (afectado especialmente por la política de reducción de conexiones para mejorar la ocupación y elevar los precios seguido tras las fusiones de touroperadores) lo presenta el mercado de Reino Unido. Este año se han gestionado 2.043 operaciones de entrada en Eivissa de aviones con origen en aquel país, 256 menos que en el mismo periodo del pasado año.
En el lado contrario, los vuelos nacionales supusieron 10.399 operaciones de llegada a es Codolar, 343 más que en el periodo enero-julio de 2007.