GUILLERMO ROMANÍ
El conseller de Turisme i Mobilitat, Josep Mayans, explicó ayer los ejes de la campaña que comenzó el pasado lunes y en la que Formentera invertirán 306.000 euros para atraer turistas y recuperar los índices de ocupación en los próximos dos meses, los que, en definitiva, acaban marcando el balance general de la temporada. Si hasta la fecha el slogan publicitario era el de «Passió per Formentera», en esta ocasión al mismo se le añade la coletilla «en setiembre y octubre, ven», y se utiliza en dos vías de promoción, las destinadas a clientes finales y a touroperadores que trabajan en Formentera, para recuperar los niveles de ocupación a través de mercados básicos como son el nacional, en especial el catalán por las fiestas y puentes que se suceden en setiembre, y el italiano y el alemán que, tiene la peculiaridad de que los clientes finales acostumbran a reservar sus vacaciones con casi un año de antelación.
Asimismo, Mayans avanzó algunos detalles del plan y confirmó a última hora de ayer que, entre otras cosas, se había cerrado un acuerdo con Antena 3 para la emisión de un total de 60 spots publicitarios en el País Vasco y en Mallorca, en las desconexiones territoriales para reafirmar el destino turístico dentro de unos mercados que ya de por sí tienen tendencia a utilizar Formentera como objetivo vacacional o bien en escapadas de puentes y fines de semana largos.
Medios
El conseller de Turismo señaló además que en los dos últimos fines de semana del mes de setiembre se realizarán sendos 'fam trips' dirigidos a un total de 80 agentes de viajes procedentes del Levante español y Catalunya para que «conozcan -dijo Mayans-, la oferta hotelera familiar de Formentera, de alto nivel, pero que al conservar en la mayoría de los casos el nombre de 'hostal' genera ciertas reticencias por parte de los agentes de viajes que no la conocen y pueden interpretarla como alojamiento de baja calidad».
Por lo que respecta a Alemania, el tercer mercado emisor en importancia para Formentera, se ha creado una campaña dirigida al cliente final, y que durará un mes, pretendiendo atraer mercado para final de temporada y a la vez «influir en la decisión de compra de las vacaciones -dijo el conseller de Turisme-, ya que este tipo de visitantes acostumbran a comprar o reservar sus vacaciones hasta con un año de antelación». Por ello se ha orquestado una campaña en la que durante un mes se 'customizarán', es decir, se pondrán imágenes y logos especificos de Formentera, con slogans atrayentes, un total de 80 autobuses en las principales ciudades alemanas, Berlín, Colonia y Dusseldorf.
Por el contrario, y en el caso de Italia, la campaña está prevista con medias páginas publicitarias en el periódico La Reppublica en el que se promocionarán ofertas especiales a finales de setiembrte y octubre; pero esta campaña que debería inicarse el diez del próximo mes de setiembre, quiedaría un tanto en el aire, según dijo el conseller Mayans, ya que los touroperadores que operan en Formentera, por estas fechas dan por finalizada la temporada y habría que confirmar el interés de los mismos para prolongar la temporada con un turismo distinto, no el jóven de julio y agosto, sino el familiar o el de parejas adultas que buscan más tranquilidad que 'marcha'.
Mayans señaló que en el caso de Catalunya la campaña se centra en un spot publicitario en TV3, de 10 segundos de duración, que se emitirá durante tres semanas con varios pases diarios, en franjas horarias específicas para clientes potenciales de nivel adquisitivo medio alto, se complementará con la 'customización' de 35 autobuses en la ciudad de Barcelona en las principales líneas de la ciudad, la presencia en el periódico Avui con faldones promocionales durante dos semanas y en lo que concierne a nivel estatal, el Consell, explicó Mayans, «la campaña está destinada al apoyo de ventas de los touroperadores, que asumen el 50% del coste de la promoción, centrándose en ofertas de viajes y alojamiento en Formentera en los meses de setiembre y octubre, y se visualizará en la contraportada de El País como ya se está viendo, con la cooperación de Soltour e Iberojet. Pero, al mismo tiempo, y atendiendo a la importancia del turismo de las propias islas, Formentera hará una campaña en Mallorca, con la participación del principal operador con Formentera, Marjet.