B. M.
Los Acords de Consell Executiu aprobaron ayer la reparación de las pluviales y fecales de Dalt Vila. Estos trabajos que se realizarán desde la Plaza de Vila hasta Vara de Rey están financiados en un 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el 20 por ciento restante y el IVA lo subvencionará el departamento de Mobilitat del Consell. Se trata de un proyecto urgente porque servirá para evitar que incidentes como el del invierno pasado en el que se destruyó una parte de la muralla no vuelvan a suceder.
Según explicó ayer el conseller de Mobilitat, Albert Prats, la semana que viene hay prevista una reunión con el Ayuntamiento de Vila para firmar un acuerdo con el consistorio por si «hay algún tipo de sobrecoste».
Pese a que Prats reconoció que los trámites son muy lentos y que «no dependen de la voluntad política», avanzó que este proyecto de saneamiento se podría licitar antes de finales de año.
Este proyecto básico de reordenación de las infraestructuras hidráulicas de Dalt Vila tiene un presupuesto de ejecución de 875.977 euros.
Terrenos cedidos
El Consell también aprobó los terrenos de 2.029 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha cedido en Can Coix para la construcción de una escoleta. Esta infraestructura que se encuentra dentro del plan de infraestructuras educativas que lleva a cabo el Consell, ofrecerá cinco aulas con un total de 67 nuevas plazas. La guardería de Sant Josep se edificará en Sant Agustí des Vedrà y tendrá 67 plazas. En el caso de Santa Eulària, el Consistorio ha optado por construir el centro en Sant Carles y en Eivissa, se habilitarán tres aulas más dentro del nuevo centro de infantil y primaria. Por último, en Sant Joan se construirán 14 plazas más pero el ayuntamiento todavía debe decidir donde las construirá.
Se invertirán tres millones de euros en la creación de nuevas guarderías antes de finalizar 2010, lo que supondrá la creación de 252 plazas.