No sólo los hoteles están perdiendo clientes por la crisis. Los apartamentos turísticos, a priori una oferta más atractiva en situaciones de dificultad económica por sus menores precios, también han experimentado una caída en la ocupación. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el pasado mes, éste tipo de establecimientos registraron una demanda media del 62,12% de sus plazas, un 4,05% menos que en julio del pasado año. Si el análisis se hace tomando como referencia los apartamentos disponibles, la tasa sube hasta el 70,14%, lo que implica un 6,95% por debajo de los registros de hace un año.
La contabilidad oficial otorga a Eivissa y Formentera 50.486 visitantes que recurrieron a los apartamentos turísticos para alojarse en las islas. De éstos, 10.606 tienen su residencia en otros puntos de España mientras que los 39.808 restantes procedían del extranjero.
En cuanto al total de pernoctaciones, éstas alcanzaron las 465.111, con una estancia media de 9,21 días. Los visitantes españoles se situaron muy por debajo de esta media, con una permanencia en sus alojamientos de 6,89 días (73.176 pernoctaciones), mientras que los de fuera de nuestras fronteras alcanzaban los 9,82 días de visita (391.935 estancias).
En el 'top ten'
Los datos de pernoctaciones sitúan a las Pitiüses dentro del 'top ten' de las zonas turísticas de España (áreas diferenciadas con una gran actividad turística que incluyen cada una de las islas de Balears y Canarias, así como puntos tales como la Costa Brava catalana o la Costa Blanca alicantina) con mayor número de pernoctaciones.
En concreto, Eivissa y Formentera se sitúan en novena posición, justo por encima de Fuerteventura, que cierra la tabla, y un puesto por debajo de la Costa del Sol. El listado del INE está encabezado por Mallorca, con alrededor de 1,4 millones de pernoctaciones de las que 1,3 millones fueron de ciudadanos extranjeros
A pesar de que el número de plazas disponibles ha crecido ligeramente respecto a julio de 2007 (se ha pasado de 23.022 a 23.509), el empleo generado por estos establecimientos ha experimentado un descenso.
Los datos del INE reflejan que en julio del año pasado había 1.830 personas en plantilla, mientras que los empleados el mes pasado sumaban 1.686 personas, una caída de 144 trabajadores que, porcentualmente, supone un 7,86% menos de ocupación.