El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, considera que, a punto de cerrar la temporada, «se puede hacer un balance moderadamente optimista y esperanzador» del negocio turístico, si bien reconoció que se trabaja con la hipótesis «de un primer semestre complicado y los expertos prevén que una pequeña recuperación llegue en la segunda mitad de 2009».
Mesquida, que vino a Eivissa para firmar junto al Consell y al Govern un convenio para la promoción internacional de la Isla, defendió que «el turismo en España, Balears y concretamente en Eivissa está resistiendo mejor que otros sectores la situación de deterioro económico por lo que podemos decir que la temporada turística se cerrará con unas cifras muy similares a las 2007».
«No debemos perder de vista que el año pasado fue un ejercicio excepcional, ni tampoco debemos olvidar la delicada situación económica que vive España y los principales países emisores», añadió Mesquida para justificar su valoración «moderadamente positiva, sin triunfalismo», de los resultados de este año.
El Secretario de Estado no quiso enfrentarse explícitamente con los empresarios que alertan de la mala marcha de la temporada aunque sí que dejó bien claro su criterio: «La valoración de si se trata de una buena temporada cuando tienes un 92% de ocupación o un 94% la dejo a cada cual; al igual que si es positivo el incremento medio del gasto en un 2% o un 5%. No se trata de caer en la autocomplacencia, pero si la caída de las pernoctaciones es de un 3% o un 4% se puede decir que este es un buen ejercicio».
Oportunidad
Mesquida defendió que es de la opinión de que «las situaciones de deterioro económico rápido suelen ir seguidas de una recuperación igualmente rápida», un repunte que debe ir unido a la concepción de la crisis «como una oportunidad». «Las situaciones de deterioro económico hacen que sobrevivan las empresas mejor dotadas. Creo que situación actual, más que hacer desaparecer empresas, algo que no quiero ni pensar porque implicaría pérdida de empleo, debe ser aprovechada para ganar competitividad», aseguró.
Mesquida compareció junto con el presidente del Consell, Xico Tarrés, y el conseller balear de Turisme, Francesc Buils. El miembro del Ejecutivo de Francesc Antich resaltó que «tenemos instrumentos, capacidad y saber hacer para actuar en momentos convulsos de la economía mundial». Remarcó que el convenio firmado ayer complementa una campaña junto a los cinco touroperadores nacionales más importantes «para resaltar que en Balears sigue siendo verano». Entre los instrumentos disponibles añadió «el plan de marketing, consensuado con administraciones y agentes económicos, se aprobará en breve».