Síguenos F Y T I T R

La Cofradía de Pescadores de Vila crea una marca para el pescado capturado en la Isla

|

El consumo de pescado local está decayendo en los últimos años, en parte por la llegada masiva de producto del exterior, con una menor calidad pero con precios más competitivos al haber sido capturados con sistemas industriales y grandes caladeros. Para dar la vuelta a esta situación y concienciar al consumidor de que el mayor precio del producto local se corresponde con una mayor calidad, la Cofradía de Pescadores de Vila ha lanzado la marca 'Peix Nostrum'.

A partir de hoy, éste indicativo podrá verse en las pescaderías en que se ofrezcan las capturas locales, mientras que en el futuro podría identificar a los restaurantes que lo usan en sus cartas e, incluso, podría acabar en un proyecto para etiquetar individualmente cada pez de gran tamaño pescado en Eivissa para evitar fraudes.

«Esta marca nace desde el sector para dar un valor añadido a su producto y está pensada de cara al consumidor para que reconozca el pez de aquí y sepa que tiene unas garantías de frescura, propiedades saludables y garantías de manipulación que no poseen otros productos traídos de fuera», resumió la directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona, cuyo departamento contribuirá a sufragar los gastos de publicidad de esta iniciativa.

«Se trata de una marca de garantía para que el consumidor sepa que si paga un precio más alto, éste se corresponde con la elevada calidad de lo que compra», coincidió el presidente de la cofradía, Emilio Benítez.

La iniciativa ha sido lanzada por los profesionales de Vila, si bien están en conversaciones con los de Sant Antoni para que se adhieran a ella y no descartan que también lo hagan en el futuro los de Formentera.

En la presentación de la campaña, el presidente de la cofradía reconoció que el pescado local tiene un precio mayor que el importado, si bien negó que las oscilaciones de precio puedan atribuirse a su gremio. «Nuestro pescado no ha subido de precio en la lonja en, al menos, dos años. El objetivo de crear esta marca no es conseguirlo ahora, sino que el consumidor sea consciente de la calidad de lo que paga», aseguró.

El precio de las capturas sigue estable pero el precio se mantiene casi con los mismos precios que se fijaron hace unos tres meses, cuando las tarifas se incrementaron enormemente por el encarecimiento del petróleo. «El gasóleo no nos da un respiro, aguantamos como podemos. El combustible a nosotros no nos ha bajado tanto como lo ha hecho el precio del crudo», lamentó Benítez.

Lo más visto