R.L. /EFE
Los presupuestos de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern para el año que viene están cifrados en 850 millones y cuenta entre sus principales objetivos la implantación de internet en todas las aulas, la creación de 2.000 plazas más en guardería públicas en todo Balears o el 'Plan de infraestructuras educativas 2008-2009', que supone la construcción de 22 nuevos centros y la remodelación de otros 38.
Las cuentas del departamento que dirige Bárbara Galmés, ya han suscitado las primeras reacciones. La diputada autonómica de Eivissa pel Canvi (ExC), Esperança Marí, reclamó ayer «una fuerte inversión en Eivissa dentro del Plan Integral de Modernización Tecnológica» puesto que «todavía hay 15 escuelas sin el cableado necesario para disfrutar de unos recursos adecuados en nuevas tecnologías, un dato que está muy por encima del resto de Islas».
Infraestructuras
Marí, que participó ayer por la tarde en la comisión de Educación y Cultura del Parlament, también demandó «que se aceleren las infraestructuras y que todo lo que no se ha invertido en 2008 se invierta en 2009».
La diputada de ExC también consideró que se contempla una escasa inversión en Formación Profesional. «Aunque el presupuesto en FP aumenta ligeramente, no lo hace de forma verdaderamente significativa si realmente se quiere promover como un elemento fundamental para ayudar a paliar la crisis económica», consideró.
Por otro lado, el diputado del PP Antoni Pastor, destacó que los presupuestos son «poco ambiciosos» y «solo crecen lo que aumenta el nivel de vida».
Marí también aprovechó la comparecencia del conseller de Joventut i Esports, Mateu Cañellas, para reclamar partidas presupuestarias para los albergues de Cala Jondal y Formentera, además de pedir que el Plan de Instalaciones Deportivas consiga la suficiente dotación para ejecutar nuevas instalaciones en las Pitiüses.
Por otro lado, la diputada de ExC exigió al conseller un compromiso con el deporte femenino, «necesitado todavía de una discriminación positiva». En este sentido, pidió a Cañellas que busque acuerdos con el Consejo Superior de Deportes para obtener fondos económicos suplementarios.