Las demandas de ayuda directa registradas por Cáritas sólo en los seis primeros meses de 2008 alcanzaron el 70 por ciento del total computado en todo el año 2007, con 142.746 demandas, frente a 100.471 registradas hasta junio del presente ejercicio, lo que arroja un aumento del 40 por ciento en las peticiones de ayuda.
Para paliar en lo posible esta situación, el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y el máximo responsable de Cáritas Eivissa, Joan Marí, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la institución insular aportará 72.000 euros a la ONG. Según el director de Cáritas, Joan Marí, estas partidas, aunque nunca son «suficientes», permiten dispensar apoyo a un número importante de personas en situación de necesidad en la isla.
Según la entidad los programas que más solicitudes han recibido son, por orden de importancia, los de familia, acogida, inmigrantes y empleo. En lo que a las ayudas económicas se refiere las prioridades fueron alimentos, transporte y vivienda, y alcanzaron hasta junio de 2008 el 77,6 por ciento del total destinado en 2007.
Los perfiles de las personas que solicitaron las intervenciones ponen de manifiesto un aumento de las personas que acudieron por primera vez a Cáritas y muchas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza. De este modo los «nuevos rostros de la pobreza» son familias y personas con nacionalidad española así como familias y colectivos inmigrantes regularizados con autorización de residencia y trabajo.
Mujeres solas
Además, se incrementó la petición de ayuda de mujeres solas con cargas familiares, hombres en paro y familias jóvenes con niños pequeños. La situación detectada por Cáritas apunta también a un incremento del 30 por ciento en cuanto a los lotes de comida de enero a septiembre en comparación con el pasado ejercicio al pasar de los 579 de 2007 a los 751 actuales. Mientras el comedor social prevé un incremento del 38 por ciento sobre 2007.