La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) está molesta por haber sido ignorada por el Govern a la hora de decidir la congelación del Plan Turismo Senior Europa, un programa para traer visitantes jubilados del continente en temporada baja y que preveía para Eivissa una cantidad indeterminada de turistas dentro de los 48.000 para Balears.
«Lo que nos parece incorrecto en todo esto es que no se nos haya convocado, ni tan sólo consultado, para la reunión del jueves en Palma en la que sí que estuvo la patronal de Mallorca y los touroperadores», lamentó el presidente de Fehif, Juan José Riera. «Lo que no entendemos es que si el señor Miquel Nadal es el conseller de Turisme de Balears, debe convocarnos a todos y, en lugar de eso, no nos ha dado la oportunidad de pronunciarnos al respecto», añadió el representante de la patronal.
La falta de interés del departamento balear dominado por Unió Mallorquina en mantener una comunicación con los hoteleros pitiusos se refleja también en que, hasta las 18,00 horas de ayer (más de 24 horas después de que se adoptara la resolución de paralizar el programa), «todavía no hemos tenido una comunicación oficial del Govern de que se haya mantenido una reunión o se haya decidido bloquear un programa que nos afecta», explicó Riera.
Sobre el fondo de la cuestión, la inviabilidad del proyecto, Riera explicó que «los 22 euros de precio mínimo que se ofrecía a los hoteles es demasiado barato, especialmente cuando no se ofrece una garantía de ocupación».
La consellera insular de Promoció Turística, Pepa Marí, coincidió ayer al destacar la «falta de sensibilidad mostrada por la conselleria, o quien organizara la reunión, al considerar que la Federación de Mallorca habla por todos los empresarios de la isla cuando sólo representa a los hoteleros de aquella Isla».
Respecto a que tampoco se informara a su departamento de la reunión, la consellera considera algo «comprensible», puesto que es una iniciativa organizada y sufragada en parte por el Govern.
Finalmente, Marí mostró su esperanza de que, en las reuniones previstas a partir de enero para renegociar el plan de turismo senior se cuente con el empresariado de Eivissa y se pueda poner en marcha la iniciativa al acabar la próxima temporada turística.