La compra de sa Coma y el resto de terrenos se realizará directamente por parte del Ministerio de Economía y Hacienda al de Defensa a través del déficit de infraestructuras del Estatut. De esta forma, los 29,6 millones que cuesta la operación se pagarán en cuatro anualidades directamente de un ministerio a otro. Esto se descontará del dinero que debía recibir Eivissa del Estado en base al nuevo Estatut.
El presidente Xico Tarrés explicó que era imposible conseguir todos estos terrenos gratis porque «por ley» no se puede ya. Una vez comprado el terreno de sa Coma hay que buscar la financiación para realizar otros proyectos, algo que, según Tarrés, ya se ha planificado. «Ahora mismo me siento con argumentos para conseguirlos de forma rápida, pero igual me dicen que hasta dentro de un tiempo no nos los pueden pagar», expresó el presidente.
Lo más caro será construir la piscina y el polideportivo, pero todavía queda por definir el coste que tendrán. «En estas obras nos podemos gastar seis o 30 millones, depende si queremos que por ejemplo puedan caber 6.000 personas», explicó Tarrés, que indicó que es una «injusticia» que ahora mismo en Eivissa no se puedan celebrar competiciones deportivas de alto nivel.
Por ello una de las primeras cosas que hará el presidente del Consell es reunirse con el Partido Popular para consensuar los proyectos a llevar a cabo. Según Tarrés, hay muchos proyectos que no estarán terminados hasta dentro de diez o doce años, con lo que cogerán varias legislaturas y tienen que estar consensuados con el PP. En estas reuniones también participarán los alcaldes implicados. De hecho, está previsto constituir una comisión de trabajo interadministrativa para redactar el plan de usos de sa Coma en el que también participarán otras administraciones como la Conselleria de Interior.
Otra de las primeras obras que se acometerá esta misma legislatura será el parque de motor, que podrá estar listo en un año y para el que ya hay un primer presupuesto de 7,3 millones de euros. «En pocos meses lo podremos concretar y en los diseños participarán campeones del mundo», expresó Tarrés, que no quiso avanzar cómo será el proyecto, pero indicó que no es un simple circuito de motocross, sino que es «bastante más ambicioso».
El presidente destacó que desde Eivissa se trabaja mucho para conseguir financiación dentro de los 101 millones del Estado que recibirá el Govern en 2009 por el Estatut y, de hecho, ya han presentado proyectos por valor de 25 millones.«Aspiro a que consigamos un porcentaje bueno, siempre nos quejamos del trato pero creo que el presidente Antich cada vez es más consciente».