La caducidad de la licencia del camping de es ca Marí, la satisfacción de Jaume Ferrer

|

GUILLERMO ROMANÍ

El año que está a punto de finalizar, 2008, ha sido realmente el primer año en que el nuevo equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera, ha podido funcionar según sus propios criterios. El motivo fundamental es porque la coalición GxF con cinco consellers se encontró con unos presupuestos prorrogados que no daban demasiado margen de maniobra y al mismo tiempo seguían las negociaciones sobre los traspasos de competencias y partidas económicas a la nueva institución por parte del Govern Balear.

Ahora tras un año con presupuestos propios y orientados en función de los compromisos y promesas electorales, GxF y PSOE hacen un balance, por consellerias de los logros más importantes en cada departamento.

el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, responsable además de áreas como Seguridad o Deportes, enunció la asunción y gestión de competencias propias del Consell de Formentera desde el uno de enero de este año «y en un año hemos avanzado mucho por lo que creo que a finales del próximo ya las gestionremos todas sin depender de Eivissa».

Pero si algo satisface especialmente especialmente a Ferrer es que en materia de Urbanismo y Territorio «se ha conseguido la caducidad de la licencia de obras del camping de Ca Marí y el avance de las NNSS se ha aprobado con un muy alto grado de consenso de todas las fuerzas políticas».

El primero de los consellers consultado fue Bartomeu Escandell, responsable de Economía, Hacienda, Obras, Urbanismo y Territorio entre otras cosas. Escandell dejó claros los aspectos a su entender más relevantes «en primer lugar la aprobación del avance de las NNSS de Formentera con un alto grado de consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el CdF». En segundo lugar Escandell se refirió a «poder aprobar por segundo año consecutivo los presupuestos del año antes de que este comience de manera que estén en vigor desde el primero de enero».

La vicepresidenta del CdF Sònia Cardona, responsable entre otras áreas de Patrimonio, Cultura, Educación, Personal y Participación Ciudadana, habló de «la ampliación de la oferta cultural con una programación estable y calidad» y en segundo lugar «la ampliación del profesorado en la escuela de música y la integración en la misma de cursos de instrumentos tradicionales que han propiciado que por primera vez las [caramelles] de Navidad estén interpretadas por gente de Formentera».

El conseller de Infraestructuras, Agricultura y Pesca, Bartolo Ferrer, eligió «primero haber podido sentar las bases de este nuevo Consell» y en segundo lugar proyectar infraestructuras de futuro para todos los cascos urbanos de la isla.

La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, habló de «la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basuras y el soterramiento de contenedores que han supuesto un trabajo enorme y una apuesta muy importante que ha salido bien y hemos de seguir consolidando, pero me siento muy orgullosa de cómo ha salido esta apuesta porque Formentera está y se ve mucho más limpia». En segundo lugar Tur destacó «la gestión del tráfico y los aparcamientos en el Parc Natural de ses Salines en lo que es Illetes, y pese a que estamos trabajando para pulir algunos defectos sabemos que siendo una apuesta de alto riesgo, ha funcionado».

Margalida Font, consellera de Bienestar Social y Juventud, decía con un cierto alivio «poder poner de nuevo en marcha todo lo relacionado con la construcción del Centro de Día, cuya primera piedra se debe hacer en el mes de enero si no hay más problemas burocráticos que han retrasado este momento en tres o cuatro meses debido a una financiación que no era la adecuada y que se ha podido conseguir»; Font indicó su especial satisfacción por la puesta en marcha de un departamento de inmigración que no existía hasta la fecha en Formentera, cuando la isla tiene el mayor índice de residentes extranjeros, comunitarios o no, «era algo imprescindible por lo que seguiremos apostando en el futuro».

Turismo

El conseller de Turismo y Movilidad, Josep Mayans, fue casi tan sintético y escueto como Bartolo Ferrer, «en materia de turismo lo más importante ha sido poder recuperar el turismo en mayo y octubre, en temporada baja que era algo pendiente desde hacía años, y en movilidad la implantación de un nuevo sistema de transporte público tanto en verano como en invierno, pero especialmente en verano y la gestión de la movilidad dentro del Parc Natural de ses Salines». Y Mayans señaló que no podía señalar como logro ni como deseo de cara a 2009, lo que se refiere a dos aspectos básicos en el transporte marítimo, la declaración de interés público de las conexiones entre Formentera y los puertos de Dènia y Eivissa, y la subvención en el transporte a los residentes no comunitarios «ambas cosas están en marcha pero la burocracia nos impide decir si han sido logros de 2008 o las primeras alegrías de 2009 aunque en ambos casos todo parece indicar que las propuestas culminarán según la voluntad expresada desde Formentera».

Por lo que a Movilidad se refiere Ferrer apuntó al nuevo sistema de transporte público por carretera mediante el autobús con una clara potenciación de líneas y horarios «sin olvidar que desde que gestionamos la ITV, ésta funciona todos los días de manera que ya no hay listas de espera y los ciudadanos pueden pasarla el mismo día que acuden a ella».

La compra de un solar para la Residencia de Majors es otro punto de referencia por lo que ello implica, que quienes están siendo asistidos ene Eivissa por lo que desaparecerán los problemas familiares y los desplazamientos que esta situación implica. En materia de Medio Ambiente la implantación del nuevo sistema de recogida de basuras y el soterramiento de contenedores y el nuevo sistema de control de acceso al Parca Natural de ses Salines, concretamente en Illetes.

Lo más visto