El diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans, cree que si no hay moción de censura al Govern balear antes de las elecciones europeas de la próxima primavera, «no la habrá». Además señaló aspectos curiosos de la nueva configuración del Grupo Mixto del Parlament ya que «no sé si es algo histórico y por descontado inusual que la presidenta del Parlament esté en el Grupo Mixto».
Mayans dijo que llegar al término de la actual legislatura «no depende de mí», reconoció que la situación es muy compleja y señaló que «si un partido gobernante se encuentra con que los socios de gobierno, por no hacerlo en mayoría, no están por la labor, es decir que no quieren que haya elecciones anticipadas pero al mismo tiempo no hacen nada por evitarlas, el problema es grande». Y en este sentido Mayans avanzó que el primer semestre del año será muy complicado repitiendo que «si no hay moción de censura al Govern balear antes de las europeas ya no habrá moción hasta 2011».
Prioridades
Mayans dijo que de cara a este año 2009 hay tres objetivos básicos, «el primero de ellos es conseguir que lleguen a buen puerto los 21 puntos que consensuamos el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y yo».
En segundo lugar destacó la necesidad de mejora del sistema de financiamiento autonómico teniendo en cuenta que Balears es la que más aporta al Estado y la que menos recibe de él «se pueda conseguir una financiación correcta que ayude a mitigar las grandes diferencias en este aspecto porque somos, en Balears, los que menos recibimos, por habitante de los fondos estatales y eso debe invertirse de forma clara».
Crisis
El tercer objetivo es debatir las nuevas leyes autonómicas previstas en las que Mayans quiere que «Formentera siendo la pequeña de las Illes Balears y que la crisis no afecte a nuestra isla como en otros lugares e intentar buscar fórmulas para que en nuestras dimensiones podamos salir de la crisis lo más pronto posible». Y para ello apunta a alargar la temporada turística, poner obra pública en la calle, que las conexiones marítimas mejoren y dejen de perjudicar a Formentera y que «comencemos a navegar por nosotros mismos y podamos salir de este pozo que todo el mundo cree que 2009 será peor que 2008 y hemos de confiar que entre todos podamos conseguir que nos ea así».
Para Mayans lo más preocupante es la situación del actual Grupo Mixto del Parlament balear ya que se trata de un grupo «muy especial ya que al fin y al cabo tenemos el honor de contar dentro del mismo a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y no sé si eso se ha dado nunca en ningún otro parlamento autonómico, y eso aparte de ser una situación curiosa, nos obliga a todo el grupo a reestructurar la manera de presentar propuestas al pleno del Parlament».
El Grupo Mixto incluye a ExC, AIPF, del que es el único representante y a UM, que sin serlo, tiene dos facciones, los diputados de UM y el controvertido Bartomeu Vicens que está en tela de juicio.