El president Francesc Antich salió ayer de la Moncloa con un mensaje claro del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero: que Balears sería la comunidad más beneficiada con el nuevo sistema de financiación.
Primero en una rueda de prensa, y luego en una conversación con este periódico, el jefe del Ejecutivo de Balears explicó que, en varias ocasiones, Zapatero le había dado la razón y que había admitido que Balears es una comunidad que siempre ha salido perjudicada con los diferentes sistemas de financiación.
«El presidente Zapatero me ha comentado que Balears va a tener una atención muy especial en la ronda negociadora que ahora se inicia porque parte de una situación de desventaja».
Durante su encuentro con Zapatero, acompañado del conseller d'Hisenda, Carles Manera, y del secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, no se avanzaron cifras. Nadie esperaba otra cosa, ni siquiera el propio president. Lo que sí le transmitió Zapatero son las dos 'variables' que servirán para compensar a las Islas: la población y la insularidad.
A los medios de comunicación que le aguardaban a su salida de La Moncloa, Antich les explicó que Balears era, junto a Madrid, la única comunidad que aportaba dinero para el Fondo de Suficiencia: la comunidad madrileña aporta 160 millones de euros y la de Balears, 240.
Durante la reunión, con la que el presidente Zapatero cierra la ronda de consultas con dirigentes autonómicos, el conseller Manera entregó al secretado de Estado de Economía un completo informe sobre la situación financiera de las Islas en relación a otras comunidades.
Según Antich, el nuevo modelo supondrá un «avance más» en la carrera que tiene que culminar con el objetivo de que Balears esté en la media de la financiación y que, por tanto, «todos los ciudadanos puedan tener los mismos derechos». No hubo un pronunciamiento claro de Zapatero en que Balears llegará a la media pero sí una apuesta clara por intentarlo.
El president señaló que había visto a Zapatero «con mucho interés en afrontar con determinación y celeridad» la modificación del sistema de financiación autonómica.
Una vez concluida la ronda con los presidentes autonómicos, la negociación se completará ahora con reuniones entre comunidades y, al final del proceso, se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.