C.A./C. R.
Colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos han convocado esta tarde, a las 18,30, una concentración en Vara de Rey «para pedir que se pare la matanza que se está produciendo en los territorios de Gaza», dijo ayer Toni Cirerol, de Comisiones Obreras, una de las entidades convocantes del acto en la que se leerá un manifiesto en árabe y en catalán.
Los organizadores piden al gobierno español que convoque al embajador israelí para que «le exprese de manera contundente el rechazo por la actuación de su gobierno» y el procesamiento de los responsables de los ataques «por criménes contra la humanidad y genocidio». Los convocantes expresan su solidaridad con Palestina y reclaman una solución al conflicto.
Durante el acto hicieron un llamamiento a la sociedad para que se sume a la campaña de boicot a los productos israelíes como medida de presión y «que ponga fin al apartheid que padece Palestina» pidiendo a los ciudadanos de las Pitiüses «que no compre productos israelíes». De hecho piden a la Unión Europea, al gobierno español y a las instituciones autonómicas y locales que condenen rotundamente la actuación de Israel y que presionen con medidas diplomáticas, económicas y comerciales.
Mohamed Eddars, representante de la Asociación Marroquí El Mediterráneo, expresó ayer su «rechazo profundo al genocidio y a la barbaridad que está pasando en Gaza» y «al crimen que está haciendo Israel a un pueblo desarmado sometido al embargo, al hambre y sin ayudas humanitarias ni recursos» por lo que se manifestarán hoy. Eddars facilitó incluso las últimas cifras de muertos que superan los 700 y más de 3.000 heridos. El representante de los marroquíes arremetió contra Israel asegurando que su intención es llegar hasta Turquía. «La guerra del futuro es el agua e Israel necesita agua, no va a parar nunca», dijo.
«No nos quedamos callados sobre la matanza de los israelies contra la población de Palestina», dijo Abdelwahab Rahmouni, del Centro Cultural Islámico de Eivissa, otra de las entidades convocantes de la concentración. «Durante 60 años los israelíes están acostumbrados a matar a la población palestina, sea niños, mayores o enfermos», añadió pidiendo que se conciencie a la comunidad internacional y a los líderes europeos para pedir el alto el fuego.
El acto está convocado por la Asociación Marroquí el Mediterráneo, Centro Cultural Islámico de Eivissa y Formentera, CCOO, Ensenyants Solidaris, Esquerra Unida, Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, Fundación Deixalles, Paz con Dignidad, STEI-i y UGT. A estas entidades convocantes, se han sumado adhesiones de la Federación de Vecinos de Eivissa y Formentera, la Plataforma por la Convivencia, la Fundación Vicente Ferrer, Eivissa Pel Canvi y el PSOE, entre otros.
El equipo de gobierno del Consell ha mostrado su apoyo y solidaridad al pueblo palestino y a las personas que viven una «situación dramática» en la franja de Gaza. La portavoz del Consell, Pilar Costa, explicó que durante el Consell executiu de ayer la institución decidió sumarse a la petición de alto al fuego que se ha realizado en los últimos días desde numerosos organismos. «Esperamos que la palabra y la diplomacia pongan fin a esta barbarie que estamos viviendo incluso con ataques a trabajadores de Naciones Unidas que intentan hacer llegar la ayuda humanitaria a los ciudadanos de Gaza», dijo Costa.