Los alumnos del colegio Can Cantó forman parte del grupo Red Tic desde el año 2004, año en el que la entidad pública Red.es empezó a fomentar el uso de estas tecnologías en los centros educativos de 11 Comunidades Autónomas que se adhirieron al plan. En Balears participan este colegio de Eivissa y un instituto de Mallorca.
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, propuesto por la Unesco, los alumnos de Can Cantó participan en una de las iniciativas educativas más completas del grupo Red.es, el proyecto Astrotic, que suma la astronomía a las TIC (las tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea). En la actualidad, los alumnos trabajan en la segunda etapa: «La primera fase era de coordinación entre los profesores. Agruparon a todos los centros por constelaciones y nosotros estábamos con un centro de Cantabria, otro de Barcelona, Murcia y Zamora. Ahora todos los cursos están trabajando en la elaboración de logos y eslóganes del grupo Red Tic», afirma Pilar Ferrer, directora de Can Cantó.
Durante la mañana de ayer, los niños de primer curso escuchaban con atención a su profesora, que les recordaba las pautas a seguir para entrar en el programa y empezar a modificar el logo inicial. Una vez dentro, las opciones para crear el propio logo dependían de la imaginación y creatividad de cada niño: «El plazo para enviar los logos acaba el 21 de este mes. Hasta el momento hemos enviado más de 100 propuestas».
La siguiente fase del proyecto Astrotic propone tres actividades relacionadas con la astronomía y las TIC (bits de inteligencia aplicados a las tic, storyboard Tic e Investigamos juntos con las TIC).
La Uncesco impulsó la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2006, pero la ONU no lo ratificó hasta diciembre de 2007. El objetivo de la celebración de este año es fomentar el interés de los ciudadanos en la astronomía a través de diferentes actividades globales y locales. María José Real