Todas las asociaciones de taxistas de la isla se reunieron ayer con Víctor Tur, representante del Govern balear, en una audiencia que solicitaron hace ocho meses cuando el conflicto con el Consell por las licencias estacionales estaba en su punto más caliente.
Aún así, los representantes de las distintas agrupaciones aprovecharon el encuentro para entregarle en mano una serie de reclamaciones, cuya principal petición es la creación de la ley autonómica del taxi «con participación de las asociaciones profesionales del sector». En este sentido, los taxistas presentaron un escrito con diferentes reclamos para la futura ley.
Entre ellos, piden que contemple «licencias fijas para asalariados y licencias temporales con preferencia para los titulares» porque, según destacan, «es un agravio comparativo inaceptable que haya quien deba prestar servicio todo el año con o sin rentabilidad y que otros vengan únicamente a 'hacer el agosto'». Asimismo, solicitan que los planes de licencia, «de haberlos», sean anuales porque, según explican, «las licencias estacionales se aprobaron el año pasado en una situación de bonanza económica y ahora nos encontramos en recesión con importantes incertidumbres de cara a la temporada turística». Por ello, también, solicitan que «no se den más licencias estacionales de cara al próximo verano que las que se dieron en 2008» y que suman 62, con el objetivo de que no se lleguen a repartir las 132 previstas desde que se inició el plan.
Los taxistas quieren también el compromiso político de que si la ley autonómica no está lista para 2010, «en caso de que haya un nuevo plan de licencias estacionales que sea consensuado» con el sector y cumpla las solicitudes incluidas en el escrito.
Por su parte, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, señaló que si los ayuntamientos del Partido Popular quieren continuar con su postura de no contar con licencias estacionales, en principio, para este verano, no se entregarán más de las que ya hay adjudicadas. Sin embargo, el conseller destacó que «visto que las licencias han funcionado» ha ofrecido a los Consistorios populares la posibilidad de estudiar «si quieren implantar las licencias estacionales en sus municipios». Por otra parte, Prats destacó que, más allá de esta reunión, el Govern «no va a hacer nada que pase por encima del Consell d'Eivissa» y remarcó que comparte con los taxistas la reivindicación de una ley autonómica del taxi.