R. L./C. R.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas; la concejala de Governació, Paquita Ribas; el vicepresident del Consell d'Eivissa, Albert Prats; y el diputado socialista José Manuel Bar se reunieron ayer por la mañana con en Madrid con tres directivos de Aena para «explicar la situación actual y la afectación de les obras previstas en el Plan Director del Aeropuerto de Eivissa», informaron ayer desde el Ayuntamiento.
A lo largo de la reunión, celebrada en el marco de Fitur, los representantes de Aena se comprometieron, siempre según el Ayuntamiento, «a revisar el plan para estudiar la posibilidad de reducir y minimizar, siempre que sea posible, los espacios y las viviendas afectadas por el proyecto de ampliación».
El compromiso de Aena del que habla el Ayuntamiento consiste en «revisar este proyecto siempre y cuando no afecte a la seguridad de las instalaciones aeroportuarias». El alcalde Marí Ribas valoró «de forma muy positiva» esta reunió y «la predisposición que Aena ha mostrado hacia esta problemática». Según el Ayuntamiento, «los tres representantes de Aena se han comprometido a viajar a Eivissa en un plazo de 15 días con el fin de explicar les conclusiones de la revisión del plan y mantener reuniones con los vecinos de la zona afectada». La ampliación del aeropuerto prevé la expropiación de varias casas y negocios.
Protección del Pure Platinum
Después de que el Ayuntamiento de Sant Josep acordara el martes solicitar al Consell la protección de la casa payesa de sa Torre Blanca, amenazada por la expropiación de Aena, la consellera insular de Política Patrimonial, Marga Torres, aseguró que los técnicos están estudiando esta posibilidad. De todas formas, advirtió de que el hecho de que la casa esté protegida como Bien Catalogado (BC) no evitaría una posible expropiación dentro de la ampliación del aeropuerto.
Torres explicó que se trata de un conjunto de una casa grande y otra más pequeña con un molino y una acequia. En la vivienda más grande es donde ahora mismo se ubica el negocio Pure Platinum. La consellera considera que este conjunto tiene «elementos suficientes» para ser Bien Catalogado, tanto por su volumen como por su antigüedad, sobre todo el molino y la acequia.
Por el momento no se ha iniciado el expediente de protección porque están pendientes de si AENA modifica el plan director del aeropuerto. Tanto desde el Consell como desde el Ayuntamiento de Sant Josep han emitido informes pidiendo que se reduzca la expropiación de casas y negocios y para que se tengan en cuenta los elementos patrimoniales que hay en la zona. «Lo más importante no es ahora si nosotros iniciamos el expediente o no, sino las posibilidades que hay de que la ampliación no toque este elemento», explicó Torres, que indicó que tanto si lo declaran BC o no, la expropiación se produciría igual si es una zona que entra dentro de los planes de AENA.
Una vez que un resto patrimonial es declarado como Bien Catalogado, la ley prevé los traslados de determinados elementos para que sean conservados. «El traslado no sería cosa fácil», advierte la consellera, que indicó que actualmente los técnicos están decidiendo si inician la protección de esta casa o no. Por eso, el Consell está centrando sus esfuerzos en que AENA deje fuera esta vivienda de la expropiación. En esta zona no hay otros elementos susceptibles de protección.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep aseguran que han estado junto a los vecinos ante la ampliación del aeropuerto de Eivissa y anunciaron que lo seguirán estando. Recordaron anteayer desde el Consistorio que el Plan Director del Aeropuerto se ha reducido, porque en épocas del PP se expropiaban más terrenos. De todas formas, desde el equipo de gobierno se mostraron escépticos a la hora de que este plan se pueda volver a reducir.