Los consells insulars de Mallorca y Eivissa reclamaron ayer la puesta en marcha de recursos residenciales terapéuticos en Balears para menores con problemáticas de salud mental, trastornos de conducta y dificultad social, a fin de evitar su traslado a centros ubicados fuera de las islas y que se produzca un desarraigo familiar que «agrava su situación» por encontrarse lejos de su entorno habitual.
Así lo han hecho constar en los informes remitidos al Defensor del Pueblo en los que estas instituciones -junto a la de Menorca- ponen de manifiesto la inexistencia de instalaciones de estas características en el archipiélago. Así, a la hora de ingresar a un menor se contrata una plaza en centros no pertenecientes a Balears, situados en Málaga (tres centros), Barcelona (uno) y Girona (uno).
Tal y como informó el Defensor del Pueblo en un informe monográfico dado ayer a conocer, en el que denunció que en algunos casos a nivel nacional, «muchas» de las instalaciones vulneran los derechos de los menores, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de «medidas educativas creativas» o «medidas correctoras».
No obstante, en las islas no se observan ejemplos de esta problemática debido a la inexistencia de estos centros.
Las tres instituciones insulares remarcaron asimismo que, al encontrarse los centros fuera de las islas, no disponen de competencias de inspección en los centros concertados. No obstante, desde el Consell de Mallorca y Menorca aludieron a las visitas realizadas a las instalaciones concertadas para conocer in situ el estado en que se encuentran los menores tutelados.
El Consell de Eivissa ha tenido menores en El Seranil de Málaga aunque en su documento hace hincapié en que éste no se considera un centro terapéutico como tal, pese a que era el único recurso al que se podía optar ante la ausencia de centros de este tipo y debido a la «dificultad» para acceder a instalaciones terapéuticas en otras Comunidades por problemas de listas de espera.
En el caso del Consell de Mallorca, tiene menores tutelados en Málaga, Barcelona y Girona y Menorca en Barcelona.