El concejal de Medi Ambient de Sant Antoni, Juan Linde, el técnico municipal del área Diego Ponce y el directivo del Club de Actividades Subacuáticas S'Embarcador Agustín Gutiérrez presentaron ayer el proyecto VII Limpieza de los Fondos de la Bahía de Portmany, Sant Antoni Net a Fons, en el que «más importante que lo que se saca es la repercusión social que tiene». Se espera que esta año participen al menos 60 personas, que es la cifra que se alcanzó el año pasado.
«Como otros años, queremos recoger residuos», dijo Linde, que añadió que, en total, sumado las seis ediciones anteriores, se han recogido diez toneladas de basura. El concejal calcula que este año quizás se recojan más residuos que los anteriores a causa de los dos grandes temporales que azotaron a la isla y especialmente a la bahía, en octubre y enero pasados.
El Ayuntamiento ha invitado a todos los clubes de buceo de la isla, pero también está prevista, al igual que otros años, la llegada de Mallorca de 25 buceadores, apneístas y colaboradores de la organización Voluntarios Sin Fronteras.
«Se nota»
Por su parte, Ponce valoró el gesto de que decenas de personas trabajen de forma desinteresada en la limpieza de los fondos de la bahía como «lo más importante», ya que «no se trata de dejar la bahía impoluta, sino de concienciar de lo que es la contaminación marina en la zona». No obstante, el técnico municipal de Medi Ambient señaló que en la bahía «se nota la limpieza de otros años, porque ahora ya hay que buscar, es decir ha habido que ampliar la zona de búsqueda». Cada año se extraen entre una y tres toneladas.
La cita es el domingo a las nueve y media de la mañana en el faro de Moll Nou, el que se encuentra junto a la gasolinera del puerto.
El Ayuntamiento prestará equipos de inmersión a los buceadores acreditados que lo soliciten en el lugar. Una vez terminado el trabajo el Ayuntamiento ha organizado una torrada para todos los participantes.