La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, aseguró ayer que «no existe problema alguno» con los convenios de carreteras que se tienen que firmar con los consells de Balears. De hecho, informó de que tras resolverse los últimos trámites administrativos los cuatro acuerdos serán aprobados en «próximos Consejos de Ministros», por lo que se «podrá proceder a las encomiendas de gestión». Así lo detalló Alvarez en respuesta a la pregunta formulada por el senador autonómico por Balears Pere Sampol.
El senador censuró la tardanza en la aplicación de los convenios dado que los mismos se acordaron en septiembre de 2007, y criticó la «racanería» del Gobierno para desplegar la inversión en la comunidad, donde sus ciudadanos, empresarios e instituciones insulares «están hartos».
A ello, sumó el hecho de que Balears es la comunidad que más aporta al Estado (cerca de 3.000 millones de euros netos) y es la que menos inversión estatal recibe. Ante las críticas de Sampol, la ministra detalló al senador que las competencias en materia de carreteras están transferidas y que la financiación autonómica «no es su competencia», por lo que recriminó al senador que «informe mal» a la ciudadanía balear.
No obstante, Sampol recriminó la falta de concreción de la ministra y aseguró que incluso «dirigentes de su propio partido» en las islas están «indignados» por la actitud de Fomento. «Es muy duro tener que mendigar unos recursos que son nuestros», concluyó.