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Una veintena de empresas aspiran a realizar la reforma de la terminal del aeropuerto

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El sustancioso contrato licitado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para ampliar el edificio terminal del aeródromo de Eivissa ha captado una veintena de ofertas, entre ellas algunas presentadas por la mayoría de las grandes constructoras del país, que pretenden hacerse con una obra cuyo importe base de licitación es de 71,42 millones de euros (82,84 millones si se incluye el IVA y otros impuestos).

Tras cerrarse la semana pasada el plazo para la recepción de ofertas, el organismo público ha dado a conocer que se han presentado 19 proyectos, casi todos ellos formalizados por Uniones Temporales de Empresas (UTE), para realizara la intervención denominada 'Adecuación del Edificio Terminal al Diseño Funcional', la cual permitirá ganar alrededor de 21.000 metros cuadrados.

Grandes nombres

Entre las sociedades que han presentado su oferta figuran constructoras especializadas en obra pública como Ferrovial, Bruesa, Sacyr, Acciona Infraestructuras, Dragados o FCC. Pero, además de los grandes nombres del sector en España también participan en algunas de las ofertas sociedades de ámbito más reducido como Matías Arrom Bibiloni (MAB), que se presenta junto a la valenciana Construcciones y Estudios (Cyes).

Respecto a los plazos, no existe una fecha prevista para la adjudicación de la obra o el inicio de los trabajos, pero estos deberían iniciarse a más tardar en octubre de este año puesto que las obras tienen un plazo previsto de ejecución de 34 meses y, cuando se inició el proceso de contratación, el senador Pere Torres Casetes anunció que la intención del Gobierno era haber acabado la intervención en 2012.

Además de la ampliación de las zonas de espera, el punto más destacado de la intervención que sufrirá es Codolar es la inclusión, largamente demandada, de pasarelas móviles de acceso directo a los aviones, más conocidas como 'fingers'.

En la obra se contempla la realización de hasta cinco de estas estructuras, a la cual hay que añadir el aumento en 15 del número de mostradores de facturación (hasta los 66), el incremento hasta 11 de las cintas transportadoras de equipaje y la habilitación de dos nuevas puertas de embarque.

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