El parque natural de ses Salines será el primero de Balears en contar con una señalización adecuada y adaptada a la ley. Así lo anunció ayer el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, quien indicó que en dos meses estarán colocados todos los carteles. El año pasado ya se instalaron 41 señales y actualmente se están colocando otras 99 en Formentera.
El proyecto tiene un coste de 200.000 euros y consiste en la colocación de 500 carteles en el territorio del parque, algo a lo que obliga la Ley de Conservación de los Espacios Naturales (LECO). Las señales propocionan información sobre los servicios e instalaciones de uso público, interpretan los valores naturales y patrimoniales y delimitan el parque natural. También ofrecen consejos sobre itinerarios.
El conseller destacó que esta señalización es especialmente necesaria en un lugar tan turístico como las Pitiüses y por eso se ha decidido «comenzar por aquí». Los carteles son «resistentes, homologados y no se decoloran», además de que cumplen todos los parámetros europeos. Próximamente se instalarán en el resto de parques naturales de Balears, también en la Reserva de Es Vedrà.
Grimalt aseguró que estos carteles sirven para que la gente sepa que entra en un espacio natural y se comporte de forma «más responsable y respetuosa» con el entorno.
Respecto al control del tráfico en el parque de ses Salines, el conseller indicó que el Consell está buscando lugares donde situar los aparcamientos disuasorios desde donde se conectarán los servicios de bus para evitar el caos de coches. De todas formas, esta regulación no estará lista hasta 2010, aunque quizás se pueda hacer una pequeña actuación este verano.