Síguenos F Y T I T R

Las nuevas tecnologías en el turismo harán ganar competitividad y generarán empleo

|

Hoteleros y Consell d'Eivissa coincidieron ayer en remarcar la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en el sector turístico para poder ganar competitividad, lograr una optimización de los costes. En la presentación de las segundas Jornadas sobre las Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico, que se celebran entre ayer y hoy en Santa Eulària, en el Palau de Congressos, la patronal incluso destacó la oportunidad de generación de empleo y de nuevas líneas de negocio que puede representar en Eivissa.

«Tanto las empresas que desarrollan nuevos programas de gestión de reservas como en la formación de personal para los hoteles y demás industria hotelera, cada vez habrá una mayor demanda de recursos económicos y humanos», defendió el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera.

«Antes un director de hotel hacía todas las labores de comercialización pero ahora cada vez será más necesario que cuente con una persona especializada en nuevas tecnologías, dedicada a la comercialización para la captación del máximo número de clientes, no sólo por los canales tradicionales, sino por las centrales de reservas on line y los portales de internet», añadió.

Publicidad y costes

La consellera de Promoció Turística del Consell Insular, Pepa Marí, destacó que las nuevas tecnologías son una vía fundamental «para poder competir con otros destinos, puesto que por precio no podemos, ni debemos hacerlo».

La responsable insular del sector resaltó la importancia de tener un buen posicionamiento en internet, hasta el punto de que remarcó que «la mayoría de la gente hace cada vez más sus reservas y tomas sus decisiones de vacaciones a través de la red de forma que las promociones en medios on line tienen una efectividad más grande que la propaganda tradicional y todavía con un coste menor».

Pero Marí no limitó las ventajas de las nuevas tecnologías a la venta y la publicidad, «sino que pueden suponer ventajas a través de otros aspectos como son dar nuevos o mejores servicios para ser más competitivos, lograr un control de costes mayor u ofrecer un producto de más calidad».

La primera ponencia de ayer la impartió el profesor asociado de la UIB Alex Minchiotti, quien centró su intervención en el uso de nuevas técnicas como la diversificación de producto o la mejora de los procesos. A continuación intervino José Ramón Cardona, gerente de NeoBookings, quien destacó las ventajas de contar con un sistema de reservas. Las sesiones las completaron las ponencias de Fernando Barrera, de la Fundació Universitat Empresa, quien apuntó proyectos para el fomento de la innovación en el sector; así como del profesor de la Escuela de Turismo, José Ramón Soler, que habló del uso de sistemas de identificación y biométricos en hostelería.

Lo más visto