El municipio de Sant Josep sigue estando a la cabeza en cuanto a expedientes de disciplina urbanística. Durante el año 2008 el Consell tramitó 54 en el municipio, el mayor número de toda la isla. Le sigue el de Santa Eulària con 30, el de Sant Antoni con 25, el de Sant Joan con doce y el de Vila con cuatro. En Formentera no se tramitó ningún expediente.
En el conjunto de las Pitiüses se tramitaron 125 investigaciones urbanísticas, 28 más que el año anterior. El municipio de Sant Josep es el que históricamente ha registrado más aperturas y si se mira la estadística desde 2003 se mantiene como el primero todos los años.
El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, destacó que el número de expedientes de 2008 es positivo y llamó la atención sobre el hecho de que en épocas del PP, en los años 2004, 2005 y 2006, se abrieron menos investigaciones urbanísticas. De hecho, en el año 2003, el último que estuvo el Pacte en el Consell, se abrieron 72 expedientes, bajando en 2004 (primer año entero del PP) drásticamente hasta 44.
Ramon considera que todo se debe a la «voluntad política». «A veces hay voluntad política pero no se traduce en hechos, aunque en este caso sí», remarcó el conseller.
Casas en suelo rústico
Durante el año 2008 la mayoría de los expedientes que se abrieron fueron por construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, bien porque no contaban con licencia de construcción, o porque no se ajustaban al permiso. De todas formas, el departamento de urbanismo está ultimando la memoria, que presentarán dentro de poco y en la que se especifican todas las causas.
El conseller indicó que en los últimos tiempos han reforzado el departamento de disciplina urbanística, aunque todavía tienen problemas de celadores. «Hemos mejorado el departamento y se nota, aunque se notará más en el futuro», indicó Ramon, que matizó, no obstante, que durante 2009 no podrán contratar a nadie más por las restricciones presupuestarias de la crisis.
El problema del personal y de la falta de medios podría solucionarse mejor con un ente único que agrupara la disciplina urbanística y que reuniera a todos los ayuntamientos. «Mi deseo y mi objetivo político es que aunque sea a final de legislatura podamos tener un ente único con todos los ayuntamientos», expresó el conseller, que indicó que con esta herramienta los resultados de expedientes abiertos podrían ser muchísimo mejores.
Entre 2005 y 2008 se ha incrementado la apertura de investigaciones urbanísticas en casi un centenar en el Consell.
Miquel Ramon resaltó que los resultados de la persecución de las infracciones urbanísticas no son «todo lo buenos que podrían ser» porque la efectividad administrativa actual es muy baja. Es por ello que desde hace meses el Consell intenta crear un consorcio de disciplina urbanística que aúne a todos los ayuntamientos y que permita unificar esfuerzos en esta materia.
Según explica Ramon, actualmente hay mucho papeleo administrativo que se podría evitar, ya que el Consell sólo puede intervenir cuando el ayuntamiento no actúa. Pero primero hay que requerirles y esperar respuesta y si no contestan volverles a avisar. «La burocracia es mucha y la efectividad muy poca y con un ente único no necesitaríamos tantos medios», explicó el conseller.
El conseller de Política Territorial recordó que tanto los consells de Menorca como de Mallorca cuentan ya con un consorcio para perseguir infracciones. En Menorca hace tiempo que funciona y en Mallorca está creado pero todavía no lo han puesto en marcha. Sin embargo aquí en Eivissa los ayuntamientos del PP no están del todo convencidos de las bondades de este sistema. «No llegan a estar en contra, pero sí que advierten de que no quieren perder competencias», alega Ramon, que es consciente de que será difícil ponerlo en marcha. Por eso se da por satisfecho si se convierte en realidad a final de la legislatura.
El conseller recuerda que en Mallorca fue precisamente el Partido Popular el que presentó la iniciativa. De hecho, quiere que los responsables del consorcio de Mallorca puedan venir a Eivissa a explicar la experiencia a los alcaldes. «A pesar de que por tamaño nos parecemos más a Menorca, por realidad urbanística somos más similares a Mallorca», puntualizó Ramon, que quiere intentar «cargarse de argumentos» para poder convencer a los alcaldes.
De hecho, aseguró que siempre que tiene oportunidad de juntarse con los representantes de los ayuntamientos les comenta este tema y les pregunta si están satisfechos con la situación actual. «Ahora nos perdemos en papeleos internos». Pese a ello, Ramon reconoció los problemas técnicos y administrativos que tiene la creación de un ente único. De hecho, está esperando como resuelven algunos flecos con el de Mallorca para poder tenerlo todo estudiado.