Creada en 1954 con tan sólo 34 hermanos, la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad se ha ido consolidando con los años como una de las cofradías más seguidas en Eivissa. Tanto que en la actualidad cuenta con 159 hermanos. «La cofradía se creó a raíz de una familia ibicenca que regaló el paso de la Piedad y el Cristo de la sangre a la parroquia de Sant Elm con la intención de que se creara una hermandad que venerara a la imagen. No estuvo formalizada hasta 1957, cuando se crearon los estatutos», señala Juan Antonio Serra, presidente de esta hermandad. La imagen sólo ha vivido una restauración, en 1983: «Y ahora le toca otra, pero no nos ha dado tiempo para esta Semana Santa».
Este año estrenan banda de tambores: «Hasta el momento nos había acompañado en procesión la banda municipa, a la que estamos muy agradecidos. Por el momento somos nueve personas que tocamos sólo tambores; el año que viene queremos incorporar cornetas para ser una banda completa», afirma Jose María Costa, vicepresidente de esta cofradía. Esta ampliación musical podría estar acabada para la procesión del Virgen del Carmen: «Desde que no hay marineros que saquen a la Virgen lo hacemos nosotros y queremos que este año haya acompañamiento musical de cornetas y tambores», señaló Serra. Los miembros de esta banda musical han tenido que empezar de cero: «Todos los que saldremos en procesión no habíamos tenido contacto antes con los tambores. Queríamos conseguir gente que supiera tocar, pero no pudimos. Llevamos ensayando dos semanas». Esta recién creada banda de tambores, además, será la única que lucirá los mismos trajes que el resto de los hermanos de la cofradía. Desde hace algo más de dos semanas, los miembros de la banda y los hermanos que saldrán en procesión se reúnen en el puerto para ensayar: «Es un poco difícil, pero nos divertimos mucho», explicó Costa.
Esta hermandad saldrá en procesión este sábado, tras la misa prevista para las 20,00 horas. El presidente de Nuestra Señora de la Piedad anima a residentes y turistas a disfrutar de la Semana Santa: «Hay que gente que acude por fe, otra tanta por cumplir promesas y otros por tradición. Sea cual sea el motivo, todos acabamos viviendo la Semana Santa y eso es lo más importante».
María José Real