El Servicio de Menores del Consell d'Eivissa ha registrado un aumento de un 30 por ciento de los nuevos expedientes de protección abiertos durante 2008 con 167 frente a 2007 en los que se contabilizaron 153. Desde el 2006 se ha ido superando la cifra de una media de 120 expedientes nuevos anuales. La tendencia sigue en alza y este año hay 53 expedientes abiertos, 13 más que el año pasado. Las tutelas de menores durante 2008 han sido de 18, cuatro más que en 2007, y de niños cada vez más pequeños. El número total de tutelas es de 53.
La consellera de Politica Social i Sanitaria, Patricia Abascal, y la responsable del Servicio de Menores, Lurdes Juan, dieron a conocer ayer la memoria de 2008. Abascal subrayó que «ha sido un año difícil, con un 30% más del número de expedientes, no todos acaban en tutela pero hay un número importante de intervenciones» y destacó que de las 18 tutelas asumidas, «diez comprendían a niños entre 0 a 6 años y ocho de 13 a 18 años». Curiosamente la franja de edad donde había antes más intervenciones era de 7 a 12 años, pero ahora «ha bajado mucho la franja de edad y nos preocupa porque casos de niños tan pequeños no se habían visto», apuntó. La mayoría de los pequeños son de nacionalidad española y de los mayores, extranjera. El Consell atribuye el aumento de las intervenciones a una maduración del Servicio de Menores y de la propia sociedad. «Cuanto antes actúas es más fácil garantizar que el niño pueda volver a su casa. Asusta que sean cada vez más pequeños pero pienso que es porque funcionan los mecanismos de protección», sostuvo.
El año pasado se abrieron 167 expedientes, 120 de protección y otros 47 de información previa, que se abren si hay sospechas de desprotección. El primer motivo de incoación, que ha bajado, es la aplicación de la Ley de Responsabilidad del Menor que establece los 14 años como edad penal y se valora si hay un riesgo del menor de la familia; seguido de negligencia, 20, que es por falta de cuidado del menor. También han crecido los casos de menores en situación de desamparo y de abusos sexuales que han llegado hasta diez cuando habitualmente hay dos o tres casos. «Son casos prioritarios por la gravedad de los hechos y para que no vuelva a pasar se separa de su familia. Se toman medidas muy drásticas desde el primer momento», subrayó Juan. En su opinión es por una mayor sensibilización de la sociedad.
Una de las novedades es la implicación de las familias a la hora de denunciar una situación de desprotección ya que hay 17 casos derivados de las familias de los 120 expedientes.
Otro de los datos significativos es el elevado número de ingresos que han tenido en el Llar de Infants con 36 niños. El 2007 hubo 37 ingresos en los dos centros, el Llar y Can Pep Xico. «El Llar nos ha puesto a prueba y, además, la mayoría de los niños eran muy pequeños», subrayó. Entre los motivos de ingreso figuran la tutela automática y las peticiones de solicitud de guarda de los padres con doce ingresos. «Hay muchas familias monoparentales o extranjeras en Eivissa que no tienen una red de apoyo que en un momento críticio les pueda ayudar y nos piden a nosotros que les ayudemos. Son situaciones muy puntuales», explicó Lurdes Juan. Destacó, además, el cese de las acogidas familiares que han sido 21 de los que 10 es por un cambio de medida. «Hay muchas familias de acogida que son abuelos, los niños van creciendo y hay una diferencia generacional importante. Llega un momento en la que los abuelos no pueden asumir la problemática de esos niños y hemos considerado que era mejor que estuvieran en un centro y ofrecerle otro tipo de recursos».