La campaña 'Per la nostra badia...que es de tots' emprendida por el Ayuntamiento de Sant Antoni los pasados días 4 y 5 de abril se saldó con la recogida de cerca de seis toneladas de residuos de distinta índole. Según explicó la técnico de medio ambiente del Consistorio, María José Sánchez, «como ente representativo de todos los ciudadanos del municipio tenemos la responsabilidad de proteger nuestro patrimonio natural y conservarlo para las generaciones venideras».
Durante las dos jornada de extracción, agregó Sánchez, «hemos recogido unas 20 baterías, 7 motores, 5 embarcaciones pequeñas hundidas y hemos anulado más de 50 fondeos ilegales existentes en la zona».
En las labores de la primera jornada, sábado 4 de abril, se recabaron 1.700 kilogramos de residuos y participaron 30 buceadores y 25 personas de apoyo en tierra.
La jornada del domingo, 5 de abril, multiplicó los resultados «gracias a la labor de cerca de 60 buceadores y 45 personas de apoyo que lograron que en dos viajes sacásemos de los fondos de la bahía 4.200 kilogramos de deshechos», resumió la responsable de esta tarea.
La técnico medioambiental concretó que «esta iniciativa pretende continuar la andadura en el camino hacia la recuperación de la Badia». Tras este primer paso, agregó, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, conjuntamente con Demarcación de Costas de Baleares, está trabajando para finalizar la limpieza de fondos con la eliminación de los fondeos ilegales restantes y la extracción de embarcaciones hundidas «de dimensiones que requieren de unos protocolos de actuación determinados y suponen un altísimo coste económico».
El proceso de la recuperación de la bahía finalizará con el trabajo de esta corporación y la Demarcación de Costas de Balears, y contará con el apoyo de otros organismos implicados, para conseguir una regulación del fondeo en la bahía de Sant Antoni que «garantice la continuidad de la calidad medioambiental de nuestra bahía», afirmó María José Sánchez.