Nervios y mucha emoción fueron los sentimientos que más abundaron en las dos primeras eliminatorias del concurso sobre cultura ibicenca, Eivissàpiens.
A primera hora participaron en el concurso los centros Algarb, Balàfia, y Sa Colomina. Este último se impuso con un total de 960 puntos, lo que lo convirtió en el primer finalista de este concurso didáctico. «Las preguntas de historia eran bastante complicadas», comentó al concluir su participación José Miguel Franch, uno de los participantes del instituto Balàfia, que no pasó a la final por treinta puntos de diferencia. Para su compañero de equipo, Carlos José Marí Torres, «las preguntas más fáciles eran las de cultura y tradición», explicó. Ambos aseguraron haberse divertido mucho. No fueron los únicos ya que tras cada bloque de preguntas, los estudiantes al ver cuáles habían respondido correctamente, saltaban de sus asientos haciendo muestras de felicidad.
En la segunda eliminatoria que también se celebró ayer por la mañana, se disputaron su puesto en la final los institutos Isidor Macabich, ganador de la primera edición de este concurso, Santa Maria, y Quartó de Portmany. Finalmente y tras varios momentos muy reñidos, se impuso el actual campeón con 824 puntos.
Preguntas sobre el monumento de los Corsarios, sobre Vara de Rey, sobre la profesión de Enric Fajarnés Tur o acerca de los distintos motivos por los que se hacía brular es corn; fueron algunas de las cuestiones a las que se tenían que enfrentar los participantes de Eivissàpiens. Hoy se celebran dos eliminatorias más con los alumnos de Mare de Deu de las Neus, Blancadona, Sa Real, Xarc, Sant Agustí y La Consolación. Los dos ganadores pasarán a la final que se disputa mañana. N. S.