OLGA QUINTANILLA
El plan nacional integrado de residuos 2008-2015 contempla la subvención al transporte de residuos interinsular y a la península cuando no es posible su valorización de los residuos in situ. Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, medio rural y marino, Elena Espinosa al responder al senador del grupo parlamentario mixto, el ibicenco Pere Torres, quien le preguntó en el pleno del senado por las actuaciones previstas por el gobierno para mejorar la gestión de los residuos en la comunidad autónoma de les Illes Balears. «Se quiere promover una disminución gradual del transporte de residuos en estos territorios», afirmó Espinosa, quien señaló que dentro de este marco se prevén 5,4 millones de euros en concepto de subvenciones de transporte para Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Asímismo, la ministra añadió que además de estas subvenciones, el gobierno prevé desarrollar una orden de subvenciones, diferenciadas a las del transporte, por una cuantía de 16 millones de euros que incluiría, entre otros, el apoyo a iniciativas piloto destinadas a promover entre los ayuntamientos actuaciones de reutilización, de fomento de la recogida selectiva y reciclado.
En relación con el plan de acción sobre vertederos ilegales elaborado por la dirección general de calidad y evaluación ambiental del ministerio medio ambiente, medio rural, y marino, Espinosa destacó que existe una aportación para Les Illes Balears de 1,5 millones de euros, asi como una subvención de 400.000 euros para las instalaciones de desgasificación en vertederos del archipiélago balear.
«Estamos cumpliendo nuestro compromiso con la sociedad y las Islas Balears con la elaboración del plan nacional de residuos contribuyendo a la mejora de la gestión y eliminación de los residuos», dijo la ministra quien reconoció que «nos hemos dotado de más y mejores infraestructuras para su tratamiento pero es necesario impulsar medidas de prevención, reutilización, reciclaje, valoración energética y eliminación a ser posible cerca de su lugar de generación», aseguró la ministra.
Por su parte, el senador Torres lamentó que la situación actual «no se adapta adecuadamente a las necesidades de las Illes Balears ni responde al elevado grado de exigencia medioambiental que tiene nuestra sociedad. La generación de residuos en Les Illes Balears se encuentra en una fase más que expansiva pero con problemas de infraestructuras y tratamiento de eliminación de residuos». En su opinión, el incremento de la producción de residuos urbanos se debe a factores concurrentes como el aumento de la población, el aumento de las tasas individuales de consumo o los incrementos de los tipos de residuos por unidad de consumo. «La producción real ha superado ampliamente las previsiones más desfavorables», dijo el senador quien puso de manifiesto la doble insularidad que padece Formentera que debe transportar sus residuos urbanos. «A pesar de contar desde 2001 con el plan director sectorial para la gestión de residuos urbanos, tenemos la problemática de la doble insularidad con Formentera que actualmente tiene que transportar todos los residuos», dijo Torres.