El próximo curso escolar arrancará un poco antes de lo acostumbrado, el viernes 11 de septiembre, y finalizará también unos días antes que en los últimos años, el 18 de junio. Esta es la propuesta aprobada ayer por el Consell Assessor del Calendari Escolar para el curso 2009-10, que aún debe ser ratificada por la consellera d´Educació.
El año escolar contará, por tanto, con 175 días lectivos reales en todos los niveles obligatorios, lo que supondrá un día menos de clase para los alumnos de Infantil y Primaria, que en los últimos años han cursado 176 días lectivos cada curso.
El mínimo legal
Estos 175 días son los mínimos obligados por la LOE para los niveles de educación obligatoria, una vez restadas las dos fiestas locales de cada municipio (recuperables en caso de coincidir con periodos no lectivos), la fiesta propia de cada colegio, que se celebra el día elegido por el propio centro, y la fiesta escolar unificada, que el próximo curso vuelve a colocarse en el mes de marzo, concretamente el viernes 26 de marzo.
Desde la Federació de Pares i Mares d´Alumnes de Mallorca se ha reclamado desde hace años que se amplíe hasta 180 los 175 días mínimos que establece la ley.
Otra novedad del calendario del próximo curso escolar será que las vacaciones de Navidad se extenderán del 24 de diciembre al 7 de enero, por lo que los escolares podrán disfrutar de un día más que este año y no tendrán que volver a clase hasta el viernes 8 de enero. Y es que este curso se levantaron algunas voces críticas contra la vuelta a clase el día después de la fiesta de Reyes. Las vacaciones de Pascua, por su parte, irá del 1 al 11 de abril, ambos días inclusive.
Por último, comentar que desde la Conselleria d´Educació se recordó ayer a este diario que no se había planteado «de ninguna manera» adelantar el inicio de curso a los primeros días de septiembre, como hará, por ejemplo, Cataluña, porque, de ser así, supondría una dificultad para los estudiantes y docentes de Secundaria, que en las dos primeras semanas de septiembre realizan los exámenes de recuperación.
El próximo lunes, 4 de mayo, se celebra la fiesta escolar unificada, y este viernes también es festivo, se celebra el Día del Trabajo, por lo que todos los escolares de las Islas tendrán un mínimo de cuatro días libres.
Pero algunos tendrán un día más, y es que 65 centros, apenas un 18 por ciento del total, han elegido el martes 5 como día festivo, en virtud de los dos días de libre disposición que concede el calendario escolar a cada centro. De esos 65 centros, 45 son colegios públicos de Infantil y Primaria, nueve son institutos y once son centros concertados.
Y desde el mismo día 5, o desde el 6 en el caso de esos centros que no abrirán sus puertas ese día, y hasta el día 8 cerca de 23.000 estudiantes de 4º de Primaria y de 2º de ESO se someterán a una evaluación de sus competencias en comunicación lingüística y en matemáticas