El presidente del Consell, Xico Tarrés, y los representantes de los cinco municipios de la isla alcanzaron ayer un acuerdo para gestionar y financiar conjuntamente el futuro Centro de Integración Social para atender a personas marginadas, que contará con un espacio de acogida, un área de baja exigencia, un centro de día y un comedor social. Esta es una reclamación reiterada por Cáritas desde hace tiempo, sobre todo en el último año, en el que las necesidades sociales han aumentado de forma importante.
Mediante este acuerdo, el Consell se compromete a construir el centro, que se ubicará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Eivissa en la zona de es Gorg, cerca del polígono industrial donde está situada la central de Gesa y tocando con el primer cinturón. En esa zona también se construirá el tanatorio. La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, explicó que quieren que el centro esté en funcionamiento ya en 2011.
En los próximos tres meses los municipios y el Consell tendrán que decidir cuál es la figura jurídica más conveniente para mancomunar y gestionar este centro, por ejemplo a través de un consorcio o una fundación.
Dinero para el comedor
Los ayuntamientos también se comprometieron ayer a financiar conjuntamente durante la mitad de 2009 y todo el año 2010 el actual centro municipal de acogida, el centro de día y el comedor de Cáritas. Más adelante, las instituciones decidirán qué aportaciones harán una vez ya esté en marcha el nuevo centro.
La planificación hecha para la segunda mitad de 2009 es que entre el Consell y los ayuntamientos se aportarán 361.826 euros para gestionar el centro de acogida municipal, el comedor y centro de día de Cáritas. La máxima institución insular aportará el 35% (126.639 euros) y los ayuntamientos el 65% (235.187 euros). El que más aportará es el de Eivissa, con un 38% y 89.456 euros. Le sigue Santa Eulària con 57.511 euros y Sant Antoni y Sant Josep con 40.000 euros cada uno. El que menos aporta es Sant Joan con 7.056 euros.
Esta repartición se ha hecho con criterios poblacionales siguiendo los datos del padrón de 2007. En el caso de Sant Joan se ha hecho un ajuste para que no tenga que aportar más del 3%. El porcentaje real de población de este municipio es del 4,42%, por lo que la parte restante se ha repartido entre el resto de los ayuntamientos.
Para el año 2010 se aportarán 524.326 euros con los mismos porcentajes. El Consell dará 183.514 euros y los ayuntamientos 340.812. En el caso de la primera mitad de 2009, el Ayuntamiento de Eivissa ha financiado el 100% del centro de acogida municipal con un presupuesto de 162.500 euros.
El presidente Xico Tarrés explicó que será el consorcio que se cree el que determine a partir de ahora lo que aportará cada ayuntamiento. «Si alguno cree que no tiene que participar, no participa, pero es un paso muy importante estar de acuerdo en el paso que hemos dado hoy, sobre todo con las necesidades sociales que hay ahora», expresó Tarrés.
El Consell d'Alcaldes también aprobó ayer las modificaciones de los estatutos del consorcio Emprenen y del consorcio sociosanitario. La única cuestión que no se trató fueron las quejas del PP sobre la falta de consenso en sa Coma, algo que iban a hablar en la comida de después.
En el Consell d'Alcaldes se alcanzó ayer un importante acuerdo sobre el horario de cierre de los bares, un asunto salpicado por la polémica porque la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa pidió que se alargase el horario, que actualmente era hasta las 3,00 horas.
El presidente Xico Tarrés explicó que los bares podrán cerrar a las 3,30 de la madrugada y las discotecas a las 6,30. Tarrés aseguró que de lo que se trata es de igualar los horarios en toda la isla para dar una «imagen unificada». También aludió a las diferencias surgidas el año pasado con Sant Antoni.
Recientemente el teniente de alcalde de Vila Vicent Ferrer aseguró que había propuesto una ampliación de horarios para bares pero ningún municipio lo vio bien. Sin embargo, el concejal José Ramón Serra, Pilot, de Sant Antoni, aseguró que no se opuso porque, de hecho, en Sant Antoni los bares cierran a las 4,00 horas.
El presidente del Consell se comprometió ayer con los alcaldes a compensarles económicamente el descenso de un millón de euros que ha sufrido el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). «La voluntad es poder aportar al máximo a los ayuntamientos, por lo que hemos buscado una fórmula para compensar el dinero de menos que hemos puesto este año en los PIOS», dijo Tarrés.
Por otro lado, los ayuntamientos reconocieron que deben asumir sus responsabilidades en la financiación del servicio de bomberos, que ahora paga el Consell. Por el momento no se ha llegado a ningún compromiso económico. «Se ha hablado de aumentar los puntos de servicio e incluso el personal formando empleados municipales», explicó Lurdes Costa.
Tarrés entiende las dificultades de los ayuntamientos para pagar, pero cree que el servicio tiene que mejorar y en unos meses quieren crear un nuevo retén. El presidente aseguró que en Menorca, donde hay menos riesgo de incendio, hay tres veces más bomberos y cinco retenes.