El 90 por ciento de los baleares afirma que separa envases de plástico, latas y tetrabrik, lo que supone un crecimiento de 14 puntos respecto a 2007, según informó ayer la sociedad de reciclaje Ecoembes tras realizar un estudio de separación y reciclaje de residuos en 2008.
Según apunta el estudio, las principales motivaciones de los ciudadanos para reciclar son cuidar el medio ambiente (70 por ciento de los encuestados), facilitar el reciclaje posterior de los residuos (26 por ciento) y asumir que es un deber (21 por ciento).
Por otra parte, ocho de cada diez baleares afirma separar envases de cartón y papel en el contenedor azul.
El estudio confirma también que los ciudadanos más concienciados cada vez reciclan mejor. Así, el 64 por ciento realiza la separación de envases en su hogar en, al menos, cuatro bolsas diferentes (amarilla, azul, verde, además de la bolsa gris).
Entre los que reconocen separar sus residuos, el 72 por ciento sabe que el tetrabrik debe depositarse en el contenedor amarillo, el 75 por ciento, los envases de plástico, y el 69 por ciento, las latas.
El informe de 2008 desvela además que el 88 por ciento de los baleares considera que son los ayuntamientos los responsables de la recuperación de los envases y residuos de envases, seguido de los propios ciudadanos (68 por ciento), el Ministerio de Medio Ambiente (55 por ciento) y las comunidades autónomas (52 por ciento).