El Ayuntamiento de Sant Josep ha detectado en diversos puntos del municipio vertidos de residuos con restos de fibrocemento junto a los contenedores de residuos urbanos y de recogida selectiva.
El Consistorio informó que estos residuos, que contienen amianto y son considerados peligrosos, «no están incluidos dentro del servicio municipal de recogida de residuos y, por tanto, las empresas o particulares que quieran deshacerse de ellos deben contactar con las empresas autorizadas para su recogida y posterior gestión».
Según destacó el Ayuntamiento mediante un comunicado, estos vertidos de residuos peligrosos fueron encontrados y recogidos en cinco puntos diferentes del municipio, «mediante una empresa autorizada y asumiendo el coste de esta retirada ante la imposibilidad de identificar a los autores de los vertidos».
Desde el Consistorio han querido recordar que los contenedores ubicados en la vía pública son para residuos domésticos o asimilables y que el resto de los residuos deben ser gestionados por empresas autorizadas. El Consistorio también advirtió que el vertido de cualquier tipo de residuos está considerado como una falta muy grave por la Ley y por las ordenanzas municipales y comporta sanciones importantes económicas.
En este sentido, Sant Josep informó que a lo largo de este año la Policía Local tramitó seis denuncias por vertidos incontrolados o no autorizados en los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos, así como también, se han abierto cinco expedientes a lo largo del año pasado que aún continúan en trámite.
Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento inició el año pasado una campaña contra este tipo de vertidos en espacios públicos a fin de mejorar la imagen del municipio así como para evitar que se viertan productos tóxicos y peligrosos.