Los últimos datos sobre el número de personas desempleadas existentes en las Pitiüses, referente al pasado mes de abril, incluyen un indicador introducido recientemente en las estadísticas laborales que realiza la Conselleria de Treball y que trata de determinar la facilidad o no que tienen los parados para conseguir un empleo. En Balears y en España, quienes presentan un Índice de Ocupabilidad (IO) bajo o muy bajo suman alrededor del 30%.
Según este indicador, elaborado con los datos que recopila el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), sólo uno de cada diez desempleados tendrá dificultades importantes para colocarse en los próximos meses. En cifras absolutas esto significa 934 personas de las 9.098 inscritas en las listas oficiales de parados el último día de abril.
Las peores perspectivas para poder hallar una nueva ocupación la presentan 369 personas, las cuáles forman parte del colectivo de trabajadores mayores de 52 años y que no pueden beneficiarse de las medidas de inserción laboral que acompañan al programa de Renta Activa de Inversión (dirigido a desempleados mayores de 45 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica).
Muchas posibilidades
En sentido contrario, algo menos de la mitad de los registrados en el SOIB presentan un IO alto. Es decir, 4.291 personas tienen una situación personal en la que resulta fácil pensar que pueden salir del paro en breve.
La distribución de los trabajadores con una más dificil capacidad de colocación está polarizada entre los grandes municipios, situados en general por debajo de la media, y los pequeños, que acumulan los índices mayores. La única excepción es Santa Eulària. En su caso, 251 de sus 1.938 parados tienen un IO bajo o muy bajo, lo que representa un 13% del total.
Con niveles más elevados figuran Sant Joan y Formentera, con un 16% (39 de 243 desempleados) y un 15% (66 de 437).
En el extremo contrario, Vila es el municipio en el que existe una menor proporción de personas con dificultades de ocupación. En términos absolutos suman 323, pero proporcionalmente son sólo el 8,5% de los 3.793 parados registrados por el SOIB. En Sant Josep y Sant Antoni los porcentajes se sitúan en el 9,3% y el 9,5%.
El Índice de Ocupabilidad toma en cuenta cinco datos para determinar las posibilidades de lograr un empleo en poco tiempo. Además de superar los 52 años o participar en el programa Renta Activa de Inversión, el SOIB también tiene en cuenta si la búsqueda de empleo se limita a un sólo municipio, si la demanda de trabajo se viene produciendo desde hace más de un año y si se busca ocupación en menos de tres áreas de actuación diferentes.