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Cuatro autobuses por la mañana y dos por la tarde unirán la Savina y la Mola

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El conseller de Mobilitat de Formentera, Josep Mayans, presentó ayer la programación veraniega del servicio de transporte público por carretera en la que destacan varios aspectos. Por un lado, la creación de una nueva línea que unirá Sant Francesc con Cala Saona, con seis viajes de ida y vuelta diarios. Además, el cambio sustancial en la L1 que hasta la fecha en verano circunvalaba s'Estany Pudent. La disminución de la línea nocturna aunque con la extensión de la misma hasta Sant Francesc es otro de los aspectos destacados y también la reducción de los servicios a Illetes o el incremento de las frecuencias en otras líneas. Todo ello acorde con las quejas o sugerencias, dijo el conseller, de los usuarios, aunque no se variará sustancialmente el número de plazas ofertadas globalmente.

En el primero de los casos, Mayans recordó que llevar un bus entre Sant Francesc y Cala Saona era un proyecto que por premura de tiempo no pudo cerrarse pero que este año ya está operativo. En cuanto a las líneas nocturnas, se han recortado los servicios ajustándolos a la demanda comprobada el pasado verano.

La Mola

Por lo que respecta a la L2, la línea que une la Savina con el Pilar de la Mola, se mejora sustancialmente el servicio que había en la actualidad, pero se sigue notando una gran diferencia entre las frecuencias matutinas y vespertinas, así mientras que hasta las tres y media de la tarde parten hasta seis autobuses de la Mola hacia la Savina, uno más si se incluye el servicio a la demanda de las 6h10 de la mañana, por el contrario, bajar de la Mola por la tarde sólo tiene dos opciones a las seis y a las ocho y veinte y en sentido inverso más o menos lo mismo. De la Savina a la Mola parten un total de cuatro viajes por la mañana o mediodía y tan solo dos por la tarde.

Una medida, lógica, arbitrada para esta temporada es que la L1, la línea lanzadera entre la Savina, es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc para regresar a la Savina, deja de existir como línea de circunvalación. A partir de ahora se seguirá un trazado más lógico, por la frecuencia y necesidades de pasajeros de manera que la L1 partirá de la Savina, pasará por Sant Francesc y Sant Ferran para llegar a es Pujols desde donde regresará a la Savina en sentido inverso sin pasar por la zona de Illetes ya que ese punto se cubrirá exclusivamente con la L3 dedicada al Parc Natural.

Asimismo la L3 reduce sus frecuencias con cuatro entradas y salidas diarias a Illetes desde la Savina y cinco entradas y cuatro salidas en dirección a es Pujols, con la intención señaló Mayans de no crear aglomeraciones en la zona, «no es la imagen que queremos dar de un Parc Natural con autobuses entrando y saliendo continuamente», dijo el conseller. Dentro del Parc Natural, a partir del próximo día 15 funcionarán dos autobuses eléctricos que se dirigirá uno a las playas de Illetes pasando por dos o tres de los restaurantes más conocidos y el otro a la de Llevant, concretamente al restaurante Tanga.

Barcas

Mayans señaló además que para los visitantes que vienen en barcas turísticas desde Eivissa y que pasan una jornada en la isla, se facilitará un autobús hacia es Pujols para la hora de comer y que posteriormente puedan regresar al puerto a las cinco de la tarde que es la hora de partida de dichas excursiones. Entre los motivos, argumentó el conseller, los elevados precios en la zona de Illetes, con la mala imagen que eso da y al mismo tiempo que los visitantes puedan conocer más zonas de Formentera. Y de la misma manera se harán unos bonos especiales de 7? para quienes quieran recorrer en un día la isla de un lado a otro, con diferentes posibilidades y alicientes.

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