El conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, anunció ayer en el Parlament que su departamento revisará en las próximas semanas las perspectivas económicas de Balears para este año. Aunque Manera no concretó qué PIB se espera para Balears cuando concluya el actual ejercicio, el conseller asumió que el crecimiento económico estará por debajo del 0 por ciento. De esta manera, el Govern se ha visto obligado por segunda vez en cinco meses a revisar el crecimiento económico de Balears.
En los presupuestos de este año se contemplaba un incremento del PIB del 0,8 por ciento. Pocos meses después, el Govern tuvo que rectificar y calculó un escenario de crecimiento económico que oscilaría entre el 0,2 y 0,5 por ciento. Manera dijo ayer en el Parlament que en los próximos días se volverá a revisar el PIB de Balears. En esta ocasión, el Ejecutivo asume que Balears se encuentra en situación de recesión económica. El próximo boletín de coyuntura económica ya reflejará la recesión.
«Brotes verdes»
Manera se sinceró en el Parlament, durante una interpelación del PP, y dijo: «No se ven demasiados brotes verdes. No se puede confundir a la opinión pública». De esta manera, el conseller d'Economia contradice a la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, quien cree que sí hay indicios de recuperación económica, lo que se denomina ahora como «brotes verdes». Aún así, Manera cree que «la realidad es difícil y dura, pero no vivimos una situación apocalíptica».
Durante la interpelación, Manera también reconoció que Balears acabará el ejercicio presupuestario con déficit por la disminución de los ingresos. En este sentido, el conseller d'Economia espera que el nuevo sistema de financiación cumpla las perspectivas de Balears. «Estamos disgustado con el retraso del nuevo modelo de financiación», dijo.
El titular d'Economia reconoció la gran caída de los ingresos del Govern. En concreto, la bajada era muy importante en el Impuesto de Transmisiones, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones, y algo más ajustados en IRPF e IVA.
Durante la interpelación, Francesc Fiol preguntó al Govern los motivos por los cuales el capítulo de gastos corrientes había aumentado un 15 por ciento. También preguntó si se conocería el resultado del plan de saneamiento que se presentó ante el Gobierno central el pasado año
En el pleno, la líder del PP, Rosa Estaràs, también preguntó al Govern los motivos por los cuales estaba frenando la tramitación de la ley de medidas urgentes que desarrolla el «decreto Nadal». Antich contestó que, aunque no haya ley, el decreto está en vigor y pueden impulsarse inversiones. Antich pidió la colaboración de Estaràs.
Por otro lado, el pleno del Parlament rechazó una proposición no de ley del grupo popular para instar al Gobierno central a mejorar la financiación sanitaria de las islas.
Es una propuesta que hace el Govern ante el Consejo de Política Fiscal cuando se produce o contempla una situación de déficit económico. En el plan, el Govern debe proponer medidas para compensar el déficit, bien sea con la creación de nuevos impuestos o, por el contrario, una mejora de la financiación. El plan de saneamiento que se presentó el pasado año quedó congelado ante la situación de crisis económica, según reconocía ayer en el Parlament el conseller Manera.
El Parlament de les Illes Balears aprobó ayer por asentimiento una moción presentada por el grupo popular relativa a la liquidación de la Cámara de Comercio de Eivissa. Asimismo, todos los grupos parlamentarios acordaron incluir una enmienda conjunta para impulsar un reparto justo y homogenio de los bienes de las diferentes cámaras de comercio de las islas.
Desde la Cámara ibicenca denunciaron que desde que se llevó a cabo el reparto de bienes tras la separación de las cámaras, la tasación de la sede de Mallorca «no se había realizado correctamente». El Consell Consultiu estudió el año pasado las tasaciones y dio la razón a Eivissa, aunque la Conselleria de Comercio, Indrustria y Energía no ha resulto aún el conflicto.
Por iotra parte, el pleno aprobó una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Mixto para instar al Govern a que impulse políticas de transporte público en Eivissa, Menorca y Formentera, para lo que se deberán consignar las partidas presupuestarias adecuadas. La diputada de Eivissa pel Canvi Marian Suárez defendió esta propuesta y especificó que «el Govern debe tener en cuenta las deficiencias de financiación con las que llegaron las transferencias de transporte por carretera a los Consells de Menorca, Eivissa y Formentera. Por eso, las partidas se tienen que firmar con cada isla y que sean adecuadas a la situación de cada territorio».