El 22,9 por ciento de los jóvenes de las Islas ha consumido cannabis durante el último mes, cifra casi tres puntos por encima de la media estatal situada en el 20,1 por ciento.
Así lo explicó ayer Magdalena Morey, directora de Ca´n Palerm, en la presentación del libro 'Los adolescentes y las drogas. El papel de la familia' editado por la Fundació Gadeso con el apoyo de Projecte Home Balears y la Obra Social de Sa Nostra.
Los jóvenes se introducen en el consumo de cannabis a los 14,6 años; tabaco a los 13,1 años; el alcohol a los 13,8 años; la cocaína a los 15,4 años y el éxtasis a los 15,5 años, tal y como recordó Morey.
Por su parte el director de la Fundació Gadeso, el sociólogo Antoni Tarabini, incidió en el cambio de mentalidad que se ha producido en la sociedad balear puesto que hace sólo dos años «el fenómeno de la droga preocupaba mucho a los ciudadanos y siempre ocupaba los primeros puestos en los estudios» y que, actualmente, «ha sido relegado a los puestos 14, 15 ó 18» y además ha desaparecido como factor que crea «inseguridad ciudadana».
El presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, indicó que «de la droga se puede salir pero estamos convencidos de que es mejor no entrar en este mundo».
Por otra parte Tarabini, tras reconocer que todavía no hay datos concretos sobre esta cuestión, explicó que «lo que estamos observando es que la crisis está incrementando el consumo de drogas».