El Partido Popular votó ayer en contra de la aprobación de un préstamo de 7,2 millones de euros con la entidad financiera Dexia Sabadell porque incumple la ley de estabilidad presupuestaria, tal y como también advierte un informe del interventor. El portavoz de los populares, Pere Palau, aseguró que con esta nueva operación bancaria la deuda del Consell asciende a 25'96 millones de euros. De ellos, 15 millones corresponden a préstamos a largo plazo, además de que este crédito se tendrá que pagar en dos legislaturas. Para atestiguar que los datos ofrecidos eran correctos, el grupo popular distribuyó a los periodistas el informe del interventor, en el que efectivamente se recogen estos datos.
Palau calificó de «preocupante» el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y consideró que esto se tendría que haber incluido en el presupuesto para este año. «Creo que una vez más se está reforzando nuestra idea de que cerraron los presupuestos en falso, porque a los cuatro meses ya se han tenido que modificar sustancialmente», criticó el popular, que consideró apropiado que se renuncie al leasing sobre el hipódromo, porque no se podía producir si no había venta.
El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, defendió que el presupuesto fue correcto, pero matizó que es un «ente vivo» y ahora mismo hay posibilidades de financiación más baratas que hace un año, por lo que «se harán las mismas inversiones pero pagando menos». También negó que el informe de intervención sea desfavorable, porque sólo se hace una «advertencia» sobre la ley de estabilidad presupuestaria y no se trata de un «tirón de orejas especial». De hecho, en el documento de intervención se emite un informe favorable al préstamo, porque se tendrá que esperar a la liquidación presupuestaria para «la adopción de un plan de reequilibrio».
También quiso puntualizar que la deuda a largo plazo son 15 millones, aunque no hay que confundirla con la de corto plazo (9,2 millones), ya que en pocos días se cancelará un crédito de seis millones de euros, con lo que la deuda global sería de 19 millones.
Además, el conseller de Programació Econòmica destacó que este año es «especial» y «difícil» debido a la crisis, por lo que el Consell tiene como prioridad dar liquidez a la sociedad. El problema es que el Govern se está retrasando mucho en sus pagos al ejecutivo insular, lo que les ha obligado a buscar créditos.
Remarcó además que este nuevo préstamo responde en algunos casos al pago de compromisos adquiridos en su día por el PP, como el peaje en sombra de la carretera de Sant Rafel o la compra del hipódromo. De hecho, aseguró que recibieron una deuda de 14 millones del PP.
Ante estas afirmaciones, el conseller del PP pidió a Méndez que dejara de «hacer demagogia» y anunció que pedirá un certificado a tesorería para demostrar que no dejaron esa deuda. También dudó de que el Consell pague a 60 días a sus proveedores, porque cree que «hay muchas facturas en los cajones». «También ustedes han comprado sa Coma a largo plazo», acusó Palau. Este último comentario provocó el enfado del presidente Xico Tarrés, que aseguró que Sa Coma ya está pagado con fondos del Estado y no saldrá ni un solo euro de las arcas del Consell. El popular replicó que si esto es verdad los presupuestos están «falseados» porque se iban a destinar siete millones a sa Coma.
El préstamo de 7,2 millones servirá para iniciar obras como guarderías, la museización de sa Capelleta y la escuela de formación agraria. Se pagará en un plazo de 12 años.
El presidente del Consell acusó al PP de gastar más que ellos en «publicidad y boato», ya que en 2006, con el PP en el gobierno del Consell, se destinó un 1,36% del presupuesto a esta materia, en 2007 bajó a 0,7 y este año alcanza un 0,6, «menos que nunca». «No soy partidario de comparar, pero a veces hay que aclarar las cosas», dijo.
El PP no tenía derecho a réplica y por eso envió luego un comunicado en el que lamentaron que Tarrés aproveche para hacer intervenciones polémicas sabiendo que el PP no puede responder. «A Tarrés le ha faltado decir cuánto gasta actualmente en estudios, informes, publicidad y, sobre todo, cuál es la cantidad total que le paga a los cargos de confianza que tiene. Después que los compare con los de la anterior legislatura», dijo Palau, que recomendó a Tarrés «más austeridad y menos cargos». «Los ciudadanos quieren saber la verdad», añadió el popular.
En la nota también remarcaron que el presupuesto del Consell incluye una partida para sa Coma, con lo que reiteró que se trata de presupuestos «ficticios».
También lamentaron que Tarrés se quejara de que Palau intervenía demasiado en los plenos cuando era presidente, porque lo único que hacía era contestar a todas las preguntas, algo que «no hace» el actual presidente.