Varios trabajadores especializados iniciaron ayer los trabajos de retirada de los materiales peligrosos con que están construidas 14 casetas varadero de es Codolar. Esta acción es la primera fase de la operación de derribo de estas edificaciones que la Demarcación de Costas quiere derribar al estar ubicadas en zona de dominio público marítimo-terrestre sin contar con autorización.
La brigada de trabajadores procedió a retirar, fundamentalmente, los tejados y elementos de uralita, un material considerado residuo peligroso y que debe ser procesado de forma separada de los otros restos de demolición al contener amianto, un producto cancerígeno.
Perímetro seguro
Para evitar posibles afecciones, los trabajadores actuaron con máscaras y monos completos de trabajo. Igualmente, para evitar que cualquier observador del proceso pudiera aspirar las partículas diminutas que pudiera desprender el proceso de desmontaje y destrucción de la uralita, los operarios establecieron un perímetro de seguridad de varios cientos de metros.
Los trabajos iniciados ayer preparan el terreno para la destrucción definitiva de la quincena de construcciones que podrían ser derribadas finalmente por maquinaria pesada la próxima semana, informaron fuentes conocedoras del proceso.