El presidente del Govern, Francesc Antich, presentó ayer el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Balears (CTI) que, con un presupuesto de 326,5 millones de euros hasta 2012, se encaminará a un nuevo modelo productivo en el que el diez por ciento del Producto Interior Bruto vendrá de la innovación.
Su importancia es ya de un 5,6 por ciento, una cifra que el conseller d'Economia, Carles Manera, reveló que es cuatro veces más que la de la agricultura.
El presidente aseguró que el Plan trabajará para el fomento de los clusters, impulsando el actual del turismo (Turistec) y el de la música de Eivissa, el del audiovisual, el de biotecnología (Bioib), y pondrá en marcha otros tres: uno relacionado con el medio marino, otro en Menorca de medio ambiente y otro aeronáutico.
Manera señaló que el Plan es la pieza fundamental hacia un modelo productivo basado en el turismo de masas pero dirigido a su diversificación, «más respetuoso con el entorno y con el conocimiento como principal divisa».
El Plan de CTi pivota sobre cinco ejes programáticos: gestión del talento (se espera pasar de 1094 investigadores a 1.743 en cuatro años); investigación (se pasará de un gasto de 86.794 euros a 140.828); innovación; transferencia de conocimiento, y capital social, según detalló Antich.