Al igual que ya han hecho hoteleros y touroperadores, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha ajustado sus previsiones a la baja debido a la crisis y prevé una ralentización en la evolución del tráfico de pasajeros por el aeropuerto de Eivissa. La última proyección de datos de la entidad (incluida dentro de la propuesta de reforma del Plan Director del aeropuerto, fechada en marzo de este año) apunta a un recorte coyuntural debido a las actuales dificultades económicas, pero esta circunstancia se dejará notar también en los niveles de crecimiento de los próximos años de forma que, en el horizonte de 2020, la cifra anual estimada de pasajeros que pasarán por es Codolar se situará en 5'74 millones.
Esta estimación supone un incremento en poco más de un millón de pasajeros respecto a los 4'64 con los que se cerró el pasado ejercicio, pero representa un recorte de 1'2 millones de viajeros respecto a la anterior proyección conocida. La propuesta de declaración de impacto ambiental del proyecto de conversión de la pista de rodadura del aeródromo en pista de contingencia (que salió a exposición pública en octubre pasado) recogía un pronóstico de 6'94 millones de pasajeros circulando por es Codolar en 2020. Para cinco años después la estimación era de 7'8 millones.
El estudio de la estimación que formula AENA incluye también el reconocimiento explícito de que la recuperación del crecimiento en cuanto a volumen de pasajeros no se producirá en este año ni en el siguiente. La proyección para 2010 es que se alcancen los 4.635.995 pasajeros, 11.000 menos que los registrados en 2008.
Distintos escenarios
Las cifras apuntadas para 2010 y 2020 forman parte del 'escenario medio' que contempla AENA para la evolución del tráfico de pasajeros por es Codolar y que se basa en los siguientes supuestos: crecimiento medio de los alojamientos turísticos de un 0'5% a corto plazo, disminuyendo hasta un 0'1% en 2020; un crecimiento del PIB del 2'7% hasta 2020; aumento del PIB de Reino Unido del 2'5% a muy corto plazo, con expectativas de ralentización a largo plazo; y con una estancia media de 7'5 días.
El estudio de Aeropuertos Españoles incluye otros dos escenarios que manejan los mismos presupuestos, a excepción de la estancia media. Si el número de pernoctaciones cae hasta los 6 días, la previsión de movimiento de pasajeros para 2020 aumentaría hasta los 7'08 millones de pasajeros.
Por contra, si la permanencia en la Isla aumenta hasta las 9 jornadas de media, en 2020 el movimiento de pasajeros se congelaría en los 4'75 millones de pasajeros.
El Plan Director del aeropuerto incluye la ocupación, como reserva de espacio, de 11 hectáreas del Parc Natural de ses Salines y otras 18'6 hectáreas de su zona de influencia o Zona Periférica de Protección del parque.
Esta circunstancia llevó ayer a Amics de la Terra a considerar esta ampliación del área de influencia del aeródromo como «alucinante y una burla de la legislación europea».
«Otra vez queda en evidencia la nula sensibilidad hacia el medio ambiente por parte del gobierno del PSOE, cuya credibilidad ya quedó erosionada por el proyecto polémico de la ampliación del puerto de Vila», incluyó la formación ecologista en un comunicado.
En este sentido, Amics de la Terra anunció que presentará todas las alegaciones pertinentes a este plan y estudiará llevar una queja a la Comisión Europea.
«No podemos consentir que, tras tantos años de lucha para proteger este espacio y que finalmente se haya conseguido una figura legal definitiva para garantizar la protección de ses Salines, el propio Gobierno, en vez de velar por su protección y el cumplimiento de la legislación europea, tenga intención de realizar obras que aseguren la destrucción de sus valores naturales más importantes»., denunciaron los conservacionistas.