Las fiestas patronales de Sant Ferran cubrieron ayer su jornada más importante con motivo de la onomástica de su patrón. A las doce de la mañana se celebró la misa solemne oficiada por el obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, y posteriormente salió de la iglesia la procesión por las calles de Sant Ferran en la que hubo un nutrido grupo de imágenes y uno mayor de feligreses que se juntaron a ella. Encabezaban la procesión, como es habitual, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que portaba el estandarte acompañado por la vicepresidenta Sònia Cardona y el diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans. Tras la procesión el tradicional rito del ball pagés a cargo de las collas es Xacoters de Formentera y es Pastorells con la cada vez más numerosa inclusión de chavales muy jóvenes y a continuación el obligado convite a orelletes.
Pero la fiesta había comenzado el día anterior, el viernes, con un torneo de petanca en el Pirata Bus, uno de Fútbol 7 que se prolongó hasta ayer sábado, la inauguración del mercado artístico de Sant Ferran que estará abierto los viernes y sábados entra las siete de la tarde y las doce de la noche, el teatro infantil y juvenil Funky a l'olla interpretado por la compañía 'Vatua l'olla'; la noche culminó con Sa Bluesmafia i es Saligardo' grupo ibicenco especialista en blues rock, para coronar un magnífico fin de fiesta Javier Vargas, líder de la Vargas Blues Band que actuó con Formentera Conexión para dar una auténtica lección de blues tocando todos los registros vocales posibles desde los más agudos tipo Bee Gees hasta los más graves, bajos, de un Louis Armstrong.
En la tarde noche de ayer y tras la inauguración del Club de Jubilats de Sant Ferran, tuvo lugar un encuentro de poetes, una torrada a cargo de la colla es Xacoters y a las diez y media de la noche estaba prevista la presentación del espectáculo Ressonadors con músicos de Formentera y de Eivissa que debían interpretar, reinventándolas, canciones tradicionales de las Pitiüses.
Para hoy domingo está previsto que el colegio de Sant Ferran acoja un mercadillo de segunda mano con precios entre 1 y 3 euros a beneficio de la ONG 'Formenterers solidaris', un intercambio de libros en la biblioteca situada en la misma escuela, y la duodécima segunda edición del duatlón de Sant Ferran en la que se compite por equipos y se cubren etapas a pie y en mountain bike.
Guillermo Romaní