El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, hizo ayer balance de los dos años de gobierno de Xico Tarrés, un período en el que según los populares se han hecho «pocas mejoras» y en el que no se han aplicado recetas para combatir la crisis económica y para garantizar prestaciones sociales a todos los ciudadanos.
Entre otras cosas, Palau acusó a Tarrés de atribuirse obras que no ejecuta el Consell, como las ampliaciones del puerto y del aeropuerto. También dijo que le da «pena» que el presidente, «llevado por la euforia o afectado por alguna otra cosa», diga que el turismo va mejor en Eivissa que en otros lugares, como por ejemplo la Comunidad Valenciana. Palau recordó que Tarrés cita datos de pasajeros aéreos y a la Comunidad Valenciana se puede llegar mediante otros métodos de locomoción. «Ya nos gustaría tener la ocupación que tienen ellos por ejemplo en invierno en Benidorm», se lamentó el portavoz del PP, que recordó que en Eivissa sólo ha abierto un 40% de la oferta hotelera y extra hotelera cuando otros años abría un 91%. «Esto nos da idea de la gravedad de la situación», explicó Pere Palau, que quiere que Tarrés tenga la valentía de decirle que todo va bien «a la cara» a los empresarios y a los «miles y miles de parados» de la isla.
Menos turistas
«Que salga a la calle y hable con la gente», añadió el portavoz popular, que consideró «triste» que el presidente desconozca la realidad y recordó que la ocupación ha sido un 14% menos que el año pasado.
El portavoz del PP también se quejó de que ahora la izquierda les culpe de ser los causantes de la crisis. «Yo no digo que la culpa la tengan los gobernantes, pero si uno tiene gripe y no toma medicamentos cada vez estará peor», explicó Palau, que indicó que los populares son «realistas» y no pretenden ningún «alarmismo» al hablar de la situación económica.
En cuanto a turismo, reclamó el traspaso de las competencias en materia de promoción, algo que consideró que no se hace porque la Conselleria está en manos de Unió Mallorquina.
Respecto al funcionamiento interno del Consell, criticó que a fecha de hoy haya 38 cargos de confianza frente a los ocho que tenía el PP. Pese a contar con más personal, el equipo de gobierno todavía «no ha sido capaz» de abrir las residencias de Sant Jordi y Sant Antoni. Palau también les acusó de no construir polideportivos, ni telecentros y de no poner «ni un euro» para la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària.
Asimismo, criticó que Tarrés diga que sa Coma no ha costado dinero, «cuando se ha llevado buena parte» de los fondos extraordinarios del Estatut.
En materia social, el conseller del PP Vicent Serra aseguró que el actual equipo de gobierno está viviendo «a costa de la gestión que hizo el PP». «No han hecho nada», criticó Serra, que indicó que sólo se ha «vendido humo» y que no hay «ni planificación, ni gestión ni obras».
La consellera popular Carolina Torres también arremetió contra la gestión en educación y cultura, ya que el presupuesto «ha bajado mucho». Además, lamentó el recorte de subvenciones a las bibliotecas y la tardanza en pagarlas, que provoca que haya personal sin cobrar desde hace meses. En materia deportiva aseguró que no hay «ni voluntad, ni proyectos» y que todavía no se sabe nada de la fundación deportiva.
La situación económica del Consell fue otro de los motivos de crítica de los populares. El portavoz anunció ayer que pedirá al equipo de gobierno cifras sobre el número de facturas que «hay dentro de los cajones» y que no se han pagado a los proveedores. «Y eso de que iban a pagar a 30 días seguro que era una broma», añadió Palau, que indicó que los ciudadanos «no se merecen que el equipo de gobierno haga tan poco por la isla», aunque lo atribuyó a que es un «gobierno a media jornada», porque el presidente del Consell no va la mitad de los días a trabajar.
Pere Palau también expresó su «disgusto y profundo rechazo» a la forma «vergonzosa» en la que el equipo de gobierno trata a la oposición, porque desde el PP pidieron que se les diera por escrito la deuda que dejaron y la información salió publicada en este periódico antes de que la tuviera en su poder la oposición. Palau recordó que hace pocos días la deuda viva del Consell era de 25 millones y calificó de «bodrio» el informe de tesorería que le han entregado, que está «incompleto. Además, explicó que si el PP dejó deuda fue porque se hicieron obras, algo que no se hace ahora, ya que «lo triste es que se endeudan para pagar nóminas».
Palau criticó ayer que el equipo de gobierno del Consell no ha hecho «nada» en materia de transportes, que es uno de los principales problemas de los ciudadanos isleños. «Sólo han cambiado el nombre de la Conselleria», aseguró el líder popular, que lamentó que las comunicaciones por avión y barco con Palma y con la península estén peor que nunca. «Siempre dicen que están satisfechos y yo no sé si es que se conforman con poco o que no tienen conocimiento de lo que pasa», criticó Palau.
Además, lamentó que se hayan eliminado líneas de autobús que creó el PP y vaticinó que no se abrirá ninguna estación de autobuses nueva esta legislatura porque la de Vila está «parada» y la de Santa Eulària parece que «no se hará».