El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, estuvo ayer en Eivissa, donde criticó que los grandes partidos vuelven a «manipular la campaña» para que sólo haya un debate «bipartidista» en el que PP y PSOE apuestan por un mismo modelo: el neoliberalismo.
Llamazares aseguró que la campaña está siendo «sucia» y se basa en la descalificación del oponente, pero no se habla realmente de Europa. «Es como un combate de boxeo con tongo, porque ambos partidos coinciden, aunque intentan transmitir diferencias en cuestiones tópicas como el avión del presidente o la gestión de los gobiernos en diferentes comunidades autónomas», dijo el portavoz de IU, quien cree que en estas elecciones no se trata de «hablar de esto» porque provoca una pérdida de interés de los ciudadanos por Europa.
Gaspar Llamazares también se mostró convencido de que PP y PSOE utilizan una dialéctica «tramposa y teatral» en la que no ofrecen alternativas, ya que tienen la «misma política europea» y la «misma falta de políticas sociales». «Los países europeos no han podido coordinar sus políticas económicas y así no se puede salir de la crisis», dijo Llamazares, que apuesta también por una armonización fiscal.
El candidato de Esquerra Unida-Verds por Balears, David Abril, calificó la crisis actual de una «crisis de derechas». «Los grandes partidos no hablan de Europa», expresó Abril, que indicó que PP y PSOE apuestan por «debates a dos» y no «debates a cinco» que es lo que «merecerían los ciudadanos». Por eso Abril apuesta por los postulados de izquierdas para «salir de la crisis».
Llamazares añadió que a IU le avala el trabajo que han hecho en el pasado sus eurodiputados, ya que han participado en los informes sobre los aviones de la CIA, sobre especulación urbanística o sobre tráfico de armas.
Ambos políticos ofrecieron ayer por la noche un mitin en el aula del recinto ferial ante medio centenar de personas.
Llamazares explicó que la UE no tiene capacidad para dar respuesta al equilibrio territorial y compensar a las islas. «No tienen presupuesto suficiente ni marco legal para favorecer las comunicaciones de territorios insulares», explicó.
Abril criticó que actualmente la declaración de servicio público interislas «sirve de poco» y reclamó un liderazgo desde aquí para apostar por lo público y no dejarlo en manos de lo privado. Además, se mostró contrario a la rebaja de tasas aeroportuarias. «Las únicas beneficiadas son las compañías aéreas y luego ya hemos visto con Futura o Spanair que les interesan poco los ciudadanos y cierran o se trasladan».