El secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés, resaltó ayer que han aumentado en un 1'5% los votos respecto a las anteriores europeas, mientras que el PP ha bajado más de un punto. «El PP retrocede un poco y nosotros avanzamos un poco», explicó Tarrés, que aseguró que han sido unos comicios muy similares a los de hace cinco años, por lo que el PSOE ha «aguantado bastante bien» pese a haber perdido a nivel nacional.
El líder socialista indicó que esto demuestra que están trabajando y que los ibicencos están «confiando» en esa labor. «Europa no es golosa para nadie y todos somos responsables de transmitir la importancia que tienen estas elecciones», añadió Tarrés, que cree que el resultado no se puede extrapolar a unas elecciones locales y sería una «irresponsabilidad» hacerlo, porque en ellas se presentan en coalición con Eivissa pel Canvi.
«El PSOE en Sant Josep ha perdido por 21 votos, pero hay que recordar que gobernamos con ExC; mientras el PP siga haciendo estas reflexiones sobre los resultados electorales se tendrán que conformar con seguir perdiendo en los municipios donde han sido derrotados y si se despistan incluso les ganaremos en los que gobiernan», añadió el líder socialista, que recordó que ha habido muy poca participación.
Pese a ello, felicitó al PP por haber ganado estas elecciones. «Está bien que cada diez años tengan una alegría porque últimamente van muy necesitados», dijo Tarrés, que recordó que en el municipio de Vila ganan de 370 votos al PP. «Esto, traducido a mi lenguaje personal, significa que es la hostia». Eso sí, reconoció que en Santa Eulària es donde más sufren, aunque también han aumentado ligeramente, igual que en Sant Joan.
El secretario de Organización, Julián Aguilar, advirtió de que el discurso del PP es «falso» y recordó que en 2004 los populares también ganaron las europeas en Eivissa y tres años después perdieron las locales.
El número 40 de la lista europea, Joan Marí, Marge, lamentó la baja participación, pero indicó que están satisfechos con la campaña y los resultados.
Los responsables socialistas hicieron estas valoraciones después de una noche exenta de emociones en la que parecía que les diera igual haber sacado menos votos que el PP. La velada comenzó con buenas vibraciones, porque los interventores que llegaban de las mesas electorales de Vila aseguraban que los resultados habían sido muy buenos. Sólo comenzaron a mudar ligeramente el rostro cuando llevaban el 80% de los votos escrutados y el PP ganaba. «Todavía queda recuento», se tranquilizaban. Mientras, devoraban una escasa cena en la que la coca de pimiento y el flaó volaron. Algunos pobres interventores que llegaron hambrientos sólo pudieron pillar unas tristes lonchas de chorizo.
No mucho más lujosa era la televisión en la que se seguían los resultados, un aparato minúsculo condenado al apagón digital. Nada que ver con los ordenadores y grandes pantallas que se colocaron en el hotel Pachá en las locales y autonómicas de 2007. Esta vez o los socialistas estaban en crisis o las europeas se las traen al pairo.
Sólo se produjeron algunos comentarios jocosos cuando salió Rajoy felicitándose por los resultados. «Que os vais a Bruselas, no a la Moncloa», exclamaba una concejala de Sant Josep. Menos mal que por ahí apareció el secretario de Presidencia del Consell Paco Medina en bermudas para informar a Tarrés de los resultados de Eivissa y ofrecer su particular análisis de los datos. La noche acabó sin abrazos ni alegría, pero la verdad es que tampoco nadie se fue triste.