Los hoteles de las Pitiüses que habían abierto sus puertas en mayo cerraron con una ocupación del 45,82%, menos de la mitad de su capacidad de alojamiento. Así lo reflejan las encuestas de ocupación hotelera realizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), hechas públicas ayer.
Puestos en comparación con los del mismo mes de 2008, los datos registrados el pasado mes por los hoteles de Eivissa y Formentera suponen 5,64 puntos menos o, lo que es lo mismo, un descenso proporcional del 11%.
En el análisis de la ocupación por zonas resalta el caso de la zona denominada por al Fehif 'Calas de Sant Josep' (que incluye casi todo el municipio, a excepción de Cala de Bou). En sentido positivo, destaca el comportamiento de esta área por ser la única que logra mejorar su ocupación, aunque lo hace en unos escasos 0,34 puntos, un 1% más que hace año. Pero a pesar de este buen comportamiento relativo, los hoteles de esta zona no pueden evitar ser los farolillos rojos de toda la isla al registrar una ocupación del 34,24%.
Los mejores, peor
El caso contrario se registra en los departamentos de Santa Eulària y Norte (éste último se corresponde en lo fundamental con Sant Joan). Ambos registran las caídas más abultadas según todos los parámetros pero se sitúan a la cabeza entre los puntos de mayor ocupación.
En el caso de la villa del río la ocupación alcanzó el 48,33%, una cifra 11,66 puntos por debajo de la de mayo de 2008, con lo que la caída proporcional es de un 19,4%.
Sant Joan es la única zona en que se supera la mitad de la capacidad, con un 52,58% de ocupación registrada. Esta cifra, en cambio, supone una caída de 10 puntos o, lo que es lo mismo, una reducción porcentual del 16%.
Sant Antoni y Bahía muestran una ocupación ligeramente por debajo de la media, un 43,26%, pero una caída un tanto por encima, tanto en puntos (5.88) como porcentual (12%).
Por último, Vila y Formentera mantienen un comportamiento más plano, aunque también a la baja. En Eivissa, la ocupación llega al 47,91% tras caer 2,24 puntos y un 4,5%. En el caso de la Pitiüsa del sur, la ocupación media es del 37,65%, 2,85 puntos por debajo, lo que supone una caída del 7%.
La actividad durante la segunda mitad de mayo muestra unos niveles de ocupación claramente superiores a la media de todo el mes, aunque continúan siendo unos resultados peores que el año pasado. La ocupación se situó en el 58,51%, un 8,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Este cómputo general está muy influido por los resultados de Sant Antoni y Bahía, así como por Santa Eulària. En el primero, la media de 56,77% supuso una caída del 15,1%. En el caso de la villa del río, su 68,98% es el mejor registro de todas las zonas pero representa una pérdida de ocupación del 19,5%.
Vila y Calas de Sant Josep muestran resultados ligeramente a la baja y donde sí que se han experimentado crecimientos considerables es en Sant Joan y Formentera. El primero alcanzó una ocupación del 58,26%, con una mejora del 9%. En el caso de Formentera, se alcanzó una media del 44,99%, un 5,8% más que un año antes.