El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí Marí, Carraca, y el presidente de Cruz Roja en Eivissa y Formentera, Rafael García, firmaron ayer por la mañana un convenio de colaboración por el que la entidad dispondrá los servicios de socorrismo en la Cala de Sant Vicent, Portinatx, Benirràs y el Port de Sant Miquel, mientras que una embarcación dará soporte al resto de playas. El acuerdo estará vigente desde el lunes hasta el 30 de septiembre y cuenta con un presupuesto de 45.789 euros.
Servicio desde el mar
Se trata, según consideró García, «de un acuerdo que mejora cuantitativa y cualitativamente las condiciones del rubricado el pasado año, ya que se pasa de contar con cuatro socorristas a seis, dos de los cuáles efectuarán de forma diaria una ruta desde el Puerto de Sant Miquel hasta la Cala de Sant Vicent, pasando por playas que no tienen este servicio y prestando apoyo a los efectivos dispuestos en tierra», matizó. Este servicio por mar «significará un apoyo muy grande a nuestros socorristas», concretó García, y estará centralizado en Benirràs.
El alcalde de Sant Joan agradeció a la Consellería de Interior del Govern Balear, que cedió la embarcación que se usará con este fin al Consistorio, que financie el coste que supondrá el servicio de estos socorristas náuticos. Se trata de una iniciativa que se impulsó de forma piloto el pasado año en Artà y que «se exporta ahora al resto de enclaves». Un hecho, afirmó, que «en un municipio como el nuestro es muy importante».
Marí Marí también agradeció a las Asociaciones de Vecinos de las zonas turísticas su participación, no sólo en el estudio de las horas más adecuadas para optimizar este recurso, sino también «en su apoyo y colaboración en los menúes de mediodía de los socorristas y el alojamiento que les prestan de forma gratuita que nos permite que nuestras playas sean para estos profesionales más atractivas que otras».
Las principales playas de Sant Joan estarán controladas entre las 11.00 y las 19.00 horas.