El programa de Turismo Senior Europa, versión para la Unión Europea de las vacaciones del Imserso, es un propuesta que hay que tener en cuenta pero que este año no tendría un impacto destacable en la industria hotelera, por lo que el anuncio de la agencia adjudicataria del contrato, Viajes Zoetrope, de que no llegarán viajeros hasta inicios de 2010 no es especialmente preocupante.
«El turismo senior europeo es un tema interesante pero necesita su tiempo, una etapa de ajuste, lo que no significa que renunciemos a ponernos a punto para la Isla esté en condiciones de acogerlo», explicó ayer la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí. «Las 3.500 plazas previstas no son muchas. La cantidad no es la que más nos gustaría ni nos llenaría la Isla», resaltó la consellera.
Marí señaló que estaba en contacto con Zoetrope y «teníamos constancia de que el operador no tenía decidido si el cupo para Eivissa se repartiría entre todo el invierno (el plan se desarrolla de octubre a abril) o se concentraría en unos pocos meses».
Precipitación
La consellera explicó que los problemas se derivaron de la tardía adjudicación del contrato, producida en julio pasado. «Estaba pendiente de que me pasaran los datos de reservas y me explicaron que aquí casi no había pero que en Andalucía sí porque la contratación se había podido hacer mucho antes y, en cambio, en Balears, a mediados de septiembre todavía faltaban algunos flecos».
Marí apuntó que parte del fracaso de la iniciativa se debía a la actuación del Ministerio. «Se trata de una actividad nueva, que necesita de promoción, y Turespaña todavía esta mirando cómo darla a conocer», explicó.
La consellera destacó que «la idea es usar el turismo social, que en si no es la solución, para estirar la temporada y disponer de un producto de invierno que ofrecer a otros operadores». «Si tenemos hoteles y actividades nada impide que podamos hacer ofertas, que me consta que serían muy competitivas incluso sin estar subvencionadas, a través de los canales habituales de venta para verano, de forma que el turismo senior debía ser una excusa para ponerse las pilas», añadió.
El diputado del PP Enrique Fajarnés aseguró ayer que «la noticia sobre el turismo senior es un gran fracaso del Gobierno socialista» y acusó a las diferentes administraciones progresistas de ser las culpables «por la falta de planificación y la mala gestión».
Fajarnés acusó al presidente del Consell de mostrarse pasivo ante esta circunstancia. «¿Dónde está Xico Tarrés para defender los intereses de Eivissa, de sus ciudadanos, y los derechos de los trabajadores que están perdiendo sus trabajos y tampoco los tienen garantizados ni para este invierno ni para la próxima temporada», se preguntó.
El conseller del PP José Torres acusó al Govern de «haber vendido una moto» y de «no saber planificar». Tanto Torres como Fajarnés recordaron el anuncio de 2008 de la llegada de unos 20.000 turistas. «A día de hoy, ni se ha cumplido ni se sabe qué pasará por culpa, sobretodo, de la falta de planificación y del poco interés del Govern y del Consell por resolver problemas como el de las comunicaciones aéreas, lo que da ventaja a puntos como Andalucía», apuntó Torres.
El conseller de Turisme, Miquel Nadal, afirmó ayer que el programa de turismo sénior europeo «no es la fórmula adecuada» para traer turistas en Balears en temporada baja «porque no tiene el apoyo de los touroperadores que operan en Balears» y consideró que es necesario que incrementar la promoción de cara a conseguir un alargamiento de la temporada en las Islas.
«El turismo sénior es una iniciativa del Gobierno del Estado a la que nosotros nos quisimos sumar, es una iniciativa que ha tenido muchos problemas sobre todo en sus inicios porque la fórmula en la que se ha articulado, no es la fórmula más adecuado para traer turistas, porque no cuenta con el soporte de los principales touroperadores de las Balears», declaró Nadal.
«Esta primera temporada han venido muy pocos turistas, teníamos el compromiso de apoyar económicamente, pero al final no podemos gastar estas cantidades y habrá que buscar fórmulas diferentes para tratar de alargar la temporada».