La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) llevó a cabo durante el pasado año un total de 287 actuaciones, de las cuales 211 (el 77%) desembocaron en la apertura de expedientes para la protección de los derechos del menor, un 45 por ciento más que el año anterior.
La memoria señala que, del total de expedientes abiertos (221), 203 correspondieron a actuaciones de protección de los derechos de los menores y 18 fueron expedientes vinculados al funcionamiento administrativo de la oficina.
La actividad principal de esta entidad es ofrecer orientación (32,66 por ciento) e información (24,12 por ciento). También se encarga de tramitar denuncias (18,59 por ciento) y quejas (17,59 por ciento), además de realizar tareas de supervisión y la incoación de expedientes administrativos.
La mayoría de las intervenciones que se realizaron en 2008 se hicieron en Mallorca (89 por ciento), seguida de Eivissa (5 por ciento) y Menorca (2 por ciento). En Formentera no hubo ninguna demanda.
En torno al 50 por ciento de los expedientes tramitados corresponden a cuestiones de protección jurídica de los menores, ya sea frente a miembro de su propia familia o porque están en situación de riesgo.
Otro porcentaje importante de las actuaciones de la ODDM, un 16 por ciento, recayeron en áreas como las de la educación y cultura, que incluyen problemas en la escolarización, acoso escolar o conflictos con el profesorado, entre otros.
Los casos de maltrato a menores supusieron el 11 por ciento de las actuaciones de esta oficina y los abusos sexuales el 3,9 por ciento.